Público
Público

Mercado inmobiliario La vivienda sube un 3,9% a cierre de 2018, según Fomento

El precio de la vivienda encadena quince trimestres al alza y acentúa las subidas registradas a finales de 2017.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vivienda en venta en Madrid. E.P.

El precio de la vivienda libre creció un 3,9% en el cuarto trimestre de 2018 y alcanzó los 1.618,8 euros por metro cuadrado, el valor más alto que registra este indicador desde el primer trimestre de 2012.

La Comunidad de Madrid y Catalunya volvieron a ser los motores que tiraron de este crecimiento con subidas en los precios del 8,1% y el 5,8%, respectivamente, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Fomento.

Con este nuevo crecimiento, el precio de la vivienda encadena quince trimestres consecutivos al alza y acentúa las subidas registradas a finales de 2017, cuando se encareció un 3,1%.

Atendiendo a los valores máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, en pleno boom del sector, el precio medio por metro cuadrado encadena una caída del 23%, mientras que desde los mínimos que se marcaron en el tercer trimestre de 2014, el precio de la vivienda se ha recuperado un 11,2%.

Además, si se compara con el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda subió un 1,8% entre octubre y diciembre.

Por tipo de vivienda, aquella de hasta cinco años de antigüedad se encareció un 2,3% hasta los 1.845,5 euros por metro cuadrado, mientras que la vivienda de más de cinco años alcanzó los 1.611,7 euros, lo que supone una subida del 3,9%.

En el caso de la vivienda protegida en España, el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.127,1 euros, el 0,1% menos.

Por comunidades autónomas, 14 de ellas presentaron incrementos de precio a nivel interanual, entre las que destaca, además de Madrid y Catalunya, La Rioja (4,8%); Andalucía (4,2%); Canarias (4%) y Comunidad Valenciana (3,7%).

Por el contrario, cuatro comunidades registraron caídas interanuales, siendo las más destacables las de Asturias (1,4%); Murcia (1,3%); País Vasco (0,5%) y Castilla León (0,1%).

En los municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se presentaron en San Sebastián (3.590,9 euros/m2); Ibiza (3.537,4 euros/m2) o Barcelona (3.362,8 euros/m2).

En este contexto, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señala que 2018 ha sido "muy buen año" ya que se ha consolidado la recuperación y considera que aunque las subidas en términos porcentuales recuerdan a las que se veía en los años del "boom", los precios siguen muy lejos de los máximos que se alcanzaron entonces.

Para 2019, el portal prevé que los precios crezcan de forma más moderada, aunque reconoce que habrá sitios como Madrid y otras capitales de provincia donde se registrarán mayores subidas como consecuencia de su mayor actividad económica, turística y demográfica.

Desde Idealista, el jefe de estudios, Fernando Encinar, ha afirmado que los precios están subiendo a nivel nacional pero aún se mantienen las diferentes velocidades de crecimiento en función de la fortaleza o debilidad de la demanda.

Considera que en las zonas en las que el crecimiento está siendo mayor los parámetros siguen la normalidad y alejan el "fantasma de una próxima burbuja".

En el caso de Madrid, Encinar cree que de no adoptase políticas encaminadas a corregir estos desequilibrios, es muy probable que sigamos asistiendo a incrementos importantes de precio.

Desde Pisos.com, Ferran Font asegura que el crecimiento de los precios sigue siendo moderado y no alcanza el 4% aunque su evolución está muy dividida.

Y apunta que todavía queda mucho camino de recuperación a nivel nacional frente a los máximos registrados en 2008 y que el mercado muestra un crecimiento moderado y sostenido que hace augurar un futuro tranquilo a corto y medio plazo.