Público
Público

Los mercados contienen el aliento a la espera del referéndum del 'Brexit'

Las Bolsas europeas cotizan al alza y se toman un respiro tras cinco días de pánico entre los inversores a la espera de la respuesta de Bruselas y del BCE en caso de que el Reino Unido termine abandonando la Unión Europea.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista del panel informativo de la bolsa de la Bolsa de Fráncfort. REUTERS

MADRID.—La tranquilidad, siempre relativa, parece haber vuelto este miércoles a los mercados tras unos días de convulsión por la posibilidad, cada vez más real según las últimas encuestas, de que el Reino Unido termine abandonando la Unión Europea (UE) tras el referéndum del próximo 23 de junio, el llamado Brexit. El Ibex-35 amaneció al alza: cerca de las 11.00 horas, tras dos horas de cotización, mantenía una subida del 1,6%. Las subidas, aunque modestas —en torno al 1%—, también eran generalizadas en las principales Bolsas europeas, incluida la de Londres. 

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se mantenía en cerca de 155 puntos básicos. En la víspera, el rendimiento del bono soberano alemán a 10 años, considerado una referencia para otros bonos soberanos y también un valor refugio para los inversores, pasó el martes a terreno negativo por primera vez en su historia.

Estas mínimas subidas suponen una tregua después de una semana en la que el pánico se adueñó de los inversores, temerosos más que nunca del Brexit. Tras cinco días consecutivos de pérdidas que llevaron al selectivo español a su mínimo en casi cuatro meses y a las Bolsas europeas a acumular pérdidas de más de 400.000 millones de euros desde el pasado jueves, la cautela se impone entre los inversores. Los analistas creen que esa será la tónica durante toda la jornada. 

Hay dos elementos que invitan a los inversores a mantenerse a la expectativa. Por un lado, este jueves por la tarde se celebra la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la que presumiblemente el organismos mantendrá los tipos de interés —precisamente por la amenaza del Brexit—, con lo que lanza así un mensaje de tranquilidad. Por otro lado, según varias informaciones procedentes de Bruselas, la UE y el Banco Central Europeo (BCE) preparan una respuesta urgente para el mismo 24 de junio si finalmente se consuma el 'Brexit'. Según el diario El País, el BCE y el Banco de Inglaterra coordinarán "una respuesta conjunta" para garantizar la liquidez en los mercados si finalmente la salida británica se consuma.

La respuesta política de la UE también se cristalizará en en una reunión de sus máximos dirigentes, es decir, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; el del Parlamento, Martin Schulz, y el primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte para coordinar la estrategia a seguir. Todos los escenarios son posibles, y en la UE dicen que están preparados. Pero la procesión va por dentro: el Brexit es una amenaza real que asusta. De momento, los mercados y la propia UE contienen el aliento a la espera de la batalla final el próximo día 23.