Público
Público

Los mercados esperan que el BCE anuncie la compra deuda pública por 600.000 millones

Los expertos dudan que la medida pueda ser suficiente para combatir la amenaza de deflación en la Eurozona.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente del BCE, Mario Draghi, en una de sus ruedas de prensa mensuales. REUTERS

LONDRES/PARÍS.- El Banco Central Europeo (bce) anunciará un programa de compras de bonos soberanos por 600.000 millones de euros esta semana, dijeron operadores de mercados cambiarios consultados por Reuters, aunque los expertos consultados también creen que eso no será suficiente para acelerar la inflación hacia la meta oficial.

En los últimos dos meses, los operadores han estimado reiteradamente que el BCE aplicará un alivio cuantitativo, considerado como la herramienta decisiva del banco contra la deflación. Dieciocho de los 20 operadores consultados en el sondeo dijeron que el BCE anunciará el alivio cuantitativo el jueves.

Dieciocho de los veinte operadores del mercado consultados en el sondeo dijeron que el BCE anunciará el alivio cuantitativo el jueves.

Los llamamientos a que el banco aplique esa medida han aumentado después de que la inflación europea se situara en territorio negativo en diciembre de 2014. Sin embargo, 14 de 18 operadores dijeron que dichas compras de bonos no serán suficientes para llevar a la inflación de vuelta a la meta del banco central de un techo de 2%. "¿Será suficiente para acelerar la inflación? Es cuestionable, probablemente no. El problema es si inyectar dinero adicional es la solución. Lo que hace falta es una demanda final en el área (del euro)", comentó un operador de mercados cambiarios de la zona euro.

Otro sondeo entre economistas de Reuters arrojó una posibilidad de en torno a un 90% de que el BCE se embarque en un programa de alivio cuantitativo en toda regla.

Hollande asegura que la decisión del BCE de comprar bonos soberanos ayudará a la economía de la UE

Sobre este asunto, el presidente francés, François Hollande, dijo que la economía de Europa podría beneficiarse si el Banco Central Europeo decide empezar a comprar deuda pública, además de otros elementos como la caída del precio del petróleo y el tipo de cambio del euro.

Hollande, enumerando los factores que dijo podrían ayudar a la economía europea e impulsar la tasa de crecimiento oficial de Francia de un 1% en 2015, dijo en un discurso sobre la economía: "Y finalmente, el Banco Central Europeo tomará el jueves la decisión de comprar deuda soberana, lo que añadirá suficiente liquidez a la economía europea, y también podría favorecer el crecimiento".