Público
Público

Merkel defiende que los ajustes "merecen la pena" y pone a España y Grecia como ejemplos

"Raras veces hay soluciones en blanco y negro", dice la canciller sobre el plan de compra de deuda del BCE.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana Angela Merkel, tras su intervención en el foro de Davos. REUTERS

DAVOS  (Suiza).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que el Banco Central Europeo (BCE) es independiente pero que no se debe olvidar que hay que impulsar el crecimiento con las medidas adecuadas.

En un discurso en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, Merkel afirmó que "raras veces hay soluciones en blanco y negro", tras ser preguntada por el plan de compra de deuda aprobado hoy por el consejo de gobierno del BCE.

La jefa del Gobierno alemán añadió que no le extraña que hubiera discusiones en el seno del BCE sobre la aplicación de nuevos estímulos monetarios.

Merkel hizo hincapié en que el BCE es independiente y que Europa debe ser más competitiva.

En este sentido, la canciller alemana destacó que España, Irlanda, Portugal y, en parte, también Grecia son ejemplos de que "las reformas merecen la pena".

Merkel consideró al mismo tiempo que actualmente no existe un problema de liquidez en los mercados.

El BCE aprobó este jueves las compras combinadas de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes a partir de marzo de 2015, según la cuota de capital de cada país en la entidad, a través de su banco central nacional. La entidad monetaria llevará a cabo las compras hasta finales de septiembre de 2016.

El BCE comprará bonos con calificación de inversión en el mercado secundario emitidos por gobiernos de la zona del euro, agencias e instituciones europeas.