Público
Público

Crisis del coronavirus Merkel y Macron proponen un fondo de recuperación de medio billón de euros en transferencias

La Comisión Europea y los gobiernos de España y de Italia acogen positivamente la propuesta de Francia y Alemania que 
"es un primer paso en la buena dirección". Pedro Sánchez destaca que el plan está "en línea con la demandas" españolas.

El presidente francés Emmanuel Macron escucha a la canciller alemana Angela Merkel durante una videoconferencia en el Palacio del Elíseo. REUTERS/Francois Mori/Pool
El presidente francés Emmanuel Macron escucha a la canciller alemana Angela Merkel durante una videoconferencia en el Palacio del Elíseo. REUTERS/Francois Mori/Pool

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se pusieron este lunes al frente de la "reconstrucción" europea con la propuesta de crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

Desde París y Berlín, y tras haber mantenido una videoconferencia, los dos dirigentes dijeron estar dispuestos a hacer el esfuerzo "colosal" que requiere superar la situación, pero dejaron claro que su acuerdo debe ser sometido a la aprobación del resto de socios comunitarios.

El fondo completará los distintos esfuerzos nacionales y las medidas decretadas por el Eurogrupo y deberá ser reembolsado "no por los beneficiarios, sino por el conjunto de Estados miembros", recalcó Macron en esa presentación a la prensa.

"Un acuerdo entre Francia y Alemania no significa un acuerdo entre los 27 (miembros comunitarios), pero no hay un acuerdo a 27 sin uno previo franco-alemán. Debíamos hacer ese trabajo y lo hemos hecho. Ahora la Comisión, que representa el interés comunitario, deberá hacer su propuesta", dijo el jefe del Estado galo.

Merkel apunta que la aplicación de las medidas contra la crisis del coronavirus podrá requerir una reforma de los Tratados de la UE

Su proyecto insta a la Comisión Europea a tomar prestado ese dinero del mercado a través de una emisión de deuda y a transferir esa cantidad a las regiones y sectores más castigados por la pandemia, en base a unos criterios que deberá decidir Bruselas.

"Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias" de la Unión Europea, advirtió la canciller, quien agregó que la aplicación de las futuras medidas para combatir las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los Tratados comunitarios.

La canciller alemana Angela Merkel, en Berlín, en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, para presentar su propuesta de un fondo en la UE de 500.000 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus. REUTERS/Kay Nietf
La canciller alemana Angela Merkel, en Berlín, en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, para presentar su propuesta de un fondo en la UE de 500.000 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus. REUTERS/Kay Nietfeld/Pool

De momento, la reacción de la Comisión Europea fue favorable: la iniciativa de París y Berlín "va en la dirección" del plan de recuperación en el que trabaja el Ejecutivo comunitario y que prevé presentar el 27 de mayo, sostuvo en un comunicado su presidenta, Ursula von der Leyen.

De igual manera y en parecidos términos se han expresado los gobiernos de España y de Italia, dos de los países donde más ha castigado la pandemia y que podrían ser los principales beneficiarios de estos fondos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha acogido positivamente la propuesta de Francia y Alemania, que es "un primer paso en la buena dirección, una iniciativa en línea con nuestras demandas y en la que debemos seguir avanzando".

Fuentes gubernamentales han precisado que la iniciativa franco-alemana recoge muchas de las propuestas hechas por España para una salida rápida y solidaria de la crisis. El Gobierno espera ahora, según las fuentes, que la Comisión Europea ponga sobre la mesa en los próximos días una propuesta ambiciosa, que sirva de base para un acuerdo con el que acometer la reactivación económica y social de Europa tras la pandemia.

Igualmente, el Gobierno italiano consideró "un buen paso hacia adelante" la propuesta de Macron y Merkel "para dar una respuesta común ambiciosa a la pandemia", según señaló en un comunicado. "500.000 millones de euros en transferencias es ciertamente un primer paso y en cualquier caso es una dotación para subvenciones que se acerca a lo solicitado recientemente por Italia y otros socios. A partir de esta suma, podemos comenzar a hacer que el fondo de recuperación sea aún más consistente en el marco del presupuesto europeo", añade la notas.

Italia subraya que esta iniciativa es "un punto de partida que no debería revisarse a la baja, sino en todo caso expandirse", anima a la Comisión a presentar un plan para la recuperación "más ambicioso financieramente" y a los países de la Unión Europa a mirar hacia esta crisis por el coronavirus como la oportunidad para impulsar una nueva Europa más unida.

Reservas comunes de productos farmacéuticos y médicos

La creación de este fondo, no obstante, es solo uno de los pilares en los que Macron y Merkel apoyan a corto plazo la salida de la crisis.

Su visión conjunta incluye un refuerzo de la soberanía sanitaria de la Unión Europea mediante reservas estratégicas comunes de productos farmacéuticos y médicos, un aumento de la capacidad de investigación y del desarrollo de vacunas o una metodología armonizada en el tratamiento de los datos.

Macron y Merkel se mostraron igualmente convencidos de la necesidad de incrementar la soberanía económica e industrial de la UE porque, según su nota, "la integración fuerte en el seno del mercado único es garantía de prosperidad".

El objetivo final de este último punto es determinar "sector por sector" dónde están las debilidades de la UE y adoptar una estrategia europea en cuanto queden claras las dependencias "de un país o un suministrador".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía