Público
Público

Merlin refinancia su deuda con un préstamo sostenible de 1.550 millones

Con esta operación, la socimi reestructura alrededor de una quinta parte de actual pasivo, que asciende a de 4.902 millones, alargando plazos de vencimiento y reduciendo costes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Logo de Merlin Properties. E.P.

La socimi Merlin Properties dijo el jueves que ha completado la refinanciación de su préstamo bancario y línea de crédito corporativo mediante la obtención de financiación por importe de 1.550 millones de euros. 

Se trata del mayor préstamo de este tipo conseguido hasta ahora por una inmobiliaria en Europa y el segundo más grande concedido en España, por detrás del firmado por Iberdrola.

La financiación ha sido otorgada por 16 instituciones financieras, según dijo Merlin, y consiste en un préstamo corporativo de 850 millonesy una línea de crédito corporativa de 700 millones. 

BBVA, CaixaBank, Santander, Bankinter, Banco Sabadell, Unicaja y Liberbank son las entidades españolas que forman parte del sindicato bancario que ha concedido el préstamo, que completan entidades internacionales como Société Générale, BNP Paribas, Intesa San Paolo, Natixis, Crédit Agricole CIB, Mediobanca, ING, Citigroup y HSBC.

Con esta operación, la compañía que dirige Ismael Clemente reestructura alrededor de una quinta parte de actual pasivo, que asciende a de 4.902 millones de euros, alargando plazos de vencimiento y reduciendo costes.

La nueva financiación tiene una duración de 5 años, con dos extensiones opcionales de un año para la línea de crédito, que pueden ejercitarse en 2024 y 2025. Este nuevo préstamo reemplaza los 1.700 millones de euros de préstamo corporativo firmados en diciembre de 2015 (parcialmente repagado mediante unaemisión de bonos) y la línea de crédito de 320 millones de euros firmada en junio de 2016.

En cuanto al coste de la nueva deuda, en virtud de su carácter sostenible, incorpora un "mecanismo de ajuste" ligado a varios indicadores de sostenibilidad y eficiencia energética de la cartera de inmuebles de oficinas, centros comerciales y naves logísticas de la firma.

"Las operaciones de optimización de su deuda llevadas a cabo por Merlin durante los últimos seis meses supondrán un ahorro en intereses de 8,2 millones de euros anuales", indicó en un comunicado.

En su intervención ante la junta de accionistas de Merlín, celebrada recientemente, su consejero delegado aseguró que la compañía trabaja "constantemente" en reestructurar y acotar su endeudamiento con el fin de "prepararse ante eventuales cambios de ciclo".

Así, durante el pasado año, además de refinanciaciones, Merlin liquidó deuda por 165 millones, gracias fundamentalmente a la venta de su participación en la firma de pisos en renta Testa.

Ello le llevó a rebajar desde el 43,6% hasta el 40,7% actual su apalancamiento, esto es, el importe que la deuda supone del valor total de la cartera de activos del grupo, que con 12.041 millones de euros figura como la primera cotizada del país.