Público
Público

Microsoft compra la red social LinkedIn por 23.250 millones 

La web de empleo y profesionales mantendrá "su distintiva marca, su cultura y su independencia" 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Los logos de LinkedIn y Microsoft. REUTERS/Dado Ruvic

REDMOND (ESTADOS UNIDOS).- La compañía tecnológica Microsoft anunció este lunes un acuerdo para adquirir LindkedIn, en una operación valorada en 26.200 millones de dólares (unos 23.250 millones de euros), una operación que aunará el pujante negocio de servicios en la nube del gigante del software con la mayor red social corporativa del mundo. "El equipo de LinkedIn ha creado un negocio fantástico centrado en conectar a profesionales de todo el mundo", subrayó el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en el comunicado conjunto en el que se anunció la operación.

Se espera que la adquisición se complete antes de que termine el año. Tras la operación, LinkedIn será parte de la filial de productividad y procesos de negocios de Microsoft. 

Microsoft dijo que financiaría el acuerdo con la emisión de deuda nueva. Según los términos del acuerdo, la compañía fundada por Bill Gates pagará 196 dólares por cada acción de LinkedIn, muy por encima de los 131,08 dólares a los que cerraron el pasado viernes los títulos de la red profesional.

LinkedIn mantendrá "su distintiva marca, su cultura y su independencia", dice el comunicado, y añade que seguirá al frente de la firma, como consejero delegado, Jeff Weiner, aunque informará de la gestión a Nadella. "Hoy es un momento para la refundación de LinkedIn", afirmó uno de los fundadores de esa empresa y presidente del consejo de administración, Reid Hoffman, en declaraciones recogidas en el mismo comunicado.

La operación ha sido apoyada "unánimemente" por los consejos de administración de ambas compañías, aunque aún está pendiente de que la aprueben las autoridades reguladoras.

La compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares representa la mayor adquisición realizada por Microsoft desde el nombramiento de Satya Nadella como consejero delegado de la multinacional en 2014, después de que la empresa comprase Skype en 2011 por 8.500 millones de dólares (7.522 millones de euros) y el negocio de móviles de Nokia en 2013 por 5.440 millones de euros (unos 6.130 millones de dólares).

Las acciones de LinkedIn se disparaban un 46%, hasta el entorno de los 192 dólares, en la media sesión de este lunes en Wall Street, después de anunciarse la compra. Así,  el precio de los títulos de LinkedIn alcanzaba un valor cercano a los 196 dólares que pagará el gigante de Redmond por cada acción de la compañía. Microsoft, por su parte, se dejaba un 2,7% en la media sesión al cotizar sus títulos en el entorno de los 50,5 dólares.

LinkedIn rebajó un 43,6% su valor bursátil en febrero, tras anunciar pérdidas de 166,14 millones de dólares en 2015, diez veces más que el año anterior, lo que provocó que la red social cotizase el pasado viernes un 41,7% por debajo de su valor a cierre de 2015.

Por su parte, las acciones de Twitter subían un 9,1% poco después de la apertura del mercado, ya que el mercado está especulando con la posibilidad de que la red de microblogging sea la próxima adquisición de alguno de los gigantes tecnológicos.