Público
Público

Emergencia sanitaria El Ibex 35 registra su mayor caída desde junio por el avance del coronavirus

Las principales Bolsas europeas, entre ellas la española, caen con fuerza superada la media sesión, con pérdidas que superan el 3%. "Los inversores tienen todavía muy fresco en la memoria los estragos que causaron en la economía las limitaciones de movimiento impuestas la pasada primavera", explican los analistas.

Bolsa
Agentes trabajan en la Bolsa de Fráncfort, Alemania. (ARCHIVO | EFE)

efe

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha caído hoy un 3,43%, el mayor descenso desde junio, y ha cerrado en el nivel más bajo desde mayo por el aumento de los casos de coronavirus en Europa y el creciente número de confinamientos.

Lastrado sobre todo por valores relacionados con el turismo y por los bancos, el selectivo se ha dejado 237,5 puntos y ha cerrado en 6.692,3, con lo que ha perdido el nivel de los 6.700 puntos. En lo que va de año, el Ibex acumula una caída del 29,92%.

Otros dos factores han pesado en el ánimo de los inversores: el segundo problema de salud detectado en uno de los voluntarios que prueban la vacuna desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford; y las informaciones que aseguran que el banco británico HSBC permitió transferencias fraudulentas por todo el mundo.

En el Ibex, las mayores caídas han correspondido a empresas relacionadas con el turismo y bancos: IAG ha perdido un 12,67%; la constructora ACS, un 10,23%; y ArcelorMittal, un 8,25%. A continuación se han situado Amadeus (-7,71%), BBVA (-6,36%), y Meliá y Santander (ambos con caídas del 6,22%). Sólo un valor, Viscofán, ha terminado la sesión en verde, con una subida del 0,79%.

En cuanto al resto de los grandes valores, Telefónica ha bajado un 3,61% y ha perdido el nivel de los 3 euros por acción (2,993 euros); Repsol se ha dejado un 3,20%; Inditex, un 2,17%; e Iberdrola, un 0,38%. En el Mercado Continuo destacan la caída del 11,03% de Técnicas Reunidas y la subida del 4,82% de Aedas Homes. Los derechos de suscripción de la ampliación de capital de IAG han bajado un 56,1%.

La caída de las principales Bolsas europeas 

Las principales bolsas europeas también caen con fuerza superada la media sesión, con pérdidas que superan el 3%, ante el miedo de que la segunda ola del coronavirus provoque nuevos confinamientos que puedan lastrar aún más la economía. Así pues, destaca la caída de Milán, del 3,34%, en tanto que Fráncfort cede el 3,32%; París, el 3,27% y Londres, el 3,25%.

Los analistas de IG explican que los mercados del Viejo Continente sufren una sesión de ventas generalizadas, provocadas por el temor de los inversores a la segunda ola del coronavirus en Europa, que podría acabar provocando el decreto de nuevas medidas de confinamiento.

"Los inversores tienen todavía muy fresco en la memoria los estragos que causaron en la economía las limitaciones de movimiento impuestas la pasada primavera, y el grado de nerviosismo del mercado aumenta ahora exponencialmente al ver cómo algunas de las grandes capitales europeas, como París, Londres y Madrid, reintroducen medidas más restrictivas", han dicho.

Los futuros de Wall Street también anticipan ventas en la apertura de la Bolsa de Estados Unidos, a la espera de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparezca en el Congreso, y pueda anunciar nuevos estímulos. Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) estaría revisando su programa de compra de bonos contra la pandemia para determinar durante cuánto tiempo se deberían prolongar las compras.

En este contexto, el euro cotiza este lunes a 1,179 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, cae el 1,95%, hasta los 42,31 dólares por barril.

Los analistas atribuyen la caída del precio del crudo a las posibles consecuencias que puede tener para la demanda el avance de la pandemia y el temor a que una parte considerable de la oferta del petróleo de Libia pueda volver pronto al mercado.

En la jornada de hoy, uno de los sectores más perjudicados en Europa es la banca, después de conocerse que grandes bancos internacionales blanquean importantes cantidades de dinero. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a diez años, el considerado más seguro de Europa, alcanza el -0,52%.

Más noticias de Economía