Público
Público

Miles de taxistas cortan la Gran Via de Barcelona para exigir una proporción con los coches VTC

Las comunidades deben regular los VTC antes del 1 de octubre, cuando expira el decreto aprobado por el Gobierno en 2018. El sector del taxi exige que se respete el actual reparto de un VTC por cada 30 taxis y amenaza con la huelga total.

Protesta taxistas en Barcelona
Centenares de taxis se concentran en la Gran Via de Barcelona este miércoles. Agencia EFE / Andreu Dalmau

Cuatro años después, los taxistas de Barcelona vuelven a estar en pie de guerra contra los coches VTC (Vehículos de Alquiler con Conductor). Reclaman una proporción de un VTC por cada 30 taxis como máximo. La jornada de protesta arrancó con una marcha lenta por el centro de Barcelona en la que participaron unos 4.000 taxis y que provocó el corte de la Gran Via de Barcelona. 

La marcha lenta estuvo acompañada de una huelga de cuatro horas en el sector, entre las 10.00 y las 14.00 horas de este miércoles. La manifestación partió de Gran Via con Balmes y recorrió las principales calles del centro de la capital hasta llegar al Parlament, en el Parc de la Ciutadella, donde los sindicatos de taxistas se entrevistaron con representantes de diferentes grupos políticos. 

Tito Álvarez, máximo responsable de Élite Taxi, una de las organizaciones  convocante de la protesta, subrayó que la movilización persigue mantener la actual proporción de un VTC por cada 30 taxis en Barcelona y toda Catalunya. Advirtió de que, si no se respeta ese equilibrio, "habrá conflicto".

Convocada por Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Catalunya y la Agrupación Taxi Companys, la protesta pretendía (y pretende) influir en el Govern para que elabore un decreto ley que blinde la actual proporción de un VTC por cada 30 taxis, ante el temor de que se quiera modificar a la baja. 

De hecho, cinco representantes de los taxistas entraron en el Parlament de Catalunya para mantener una reunión a puerta cerrada con los grupos de PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns. Tras el encuentro, Álvarez reclamó al Govern "medidas concretas" para regular el sector cuando se termine la moratoria –el 29 de septiembre-- del decreto ley que establece que los vehículos de alquiler sin conductor (VTC) pueden hacer transporte urbano en las ciudades, y también ha pedido una reunión con el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín.

Las comunidades deben regular los VTC antes del 1 de octubre y el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid hace temer lo peor a los taxistas de Barcelona. Ayuso no se plantea poner límites a las VTC y reclama al sector del taxi que se modernice. El próximo 29 de septiembre expira el plazo de aplicación del Real Decreto 13/2018 conocido como decreto Ábalos y la Generalitat será la encargada de regular a partir del otoño la actividad de los vehículos con licencia de conductor.

La protesta estuvo encabezada por una furgoneta roja con música y carteles de En Catalunya, Ayusadas las justas y algunos taxis llevan carteles de No queremos políticos corruptos, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía