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Minsait rediseña su oferta de Smart Cities para hacer frente a los retos del covid-19

La filial de Indra plantea soluciones digitales orientadas, entre otros ámbitos, a la detección temprana de riesgos, a la
operación coordinada de los servicios públicos o a la gestión dinámica de los recursos sanitarios.

Vista del área del Gran Tokio (Japón).
Vista del área del Gran Tokio (Japón).

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Minsait, una compañía de Indra, ha rediseñado sus soluciones de Smart Cities atendiendo a los importantes retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia del brote de coronavirus, para lo cual ha identificado las tecnologías y capacidades necesarias para una gestión eficaz de la crisis actual, así como para agilizar la recuperación conforme el riesgo epidémico vaya disipándose, según ha explicado en un comunicado.

El responsable de Smart Cities de Minsait, Alberto Bernal, ha señalado que las instituciones públicas se encuentran ante una "oportunidad única", ya que la tecnología bien empleada, como se está viendo en esta "crisis histórica" originada por la pandemia del covid-19, está demostrando ser "una herramienta determinante para garantizar la continuidad de los negocios y el normal devenir de la sociedad".

"El extraordinario avance que han experimentado las soluciones de Smart Cities con la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data, nos van a permitir estar mucho mejor preparados, en el corto y medio plazo, para hacer frente a nuevas crisis, bien sean sanitarias, medioambientales, sociales o incluso económicas", ha asegurado.

La compañía señala que si en algo coinciden los expertos es que, una vez se disipe la amenaza de la pandemia, las reglas del juego habrán cambiado. Así, añade que en unos meses se habrá avanzado más en la digitalización de la sociedad y la economía que en años, lo que obligará a las compañías a operar en un entorno en el que el peso de la tecnología "será crucial para la viabilidad de sus negocios".

En este contexto, Minsait resalta que cuenta con las soluciones, el conocimiento y el equipo, "no sólo para dar respuesta a los retos derivados de la pandemia del coronavirus, sino también para preparar a las instituciones, tanto a nivel organizacional, como cultural y tecnológico, ante este nuevo paradigma".

En concreto, destaca que la solución Resilience Manager, que se integra en la suite Onesait Government Cities, incorpora funcionalidades como soluciones de adecuación de los servicios de alerta, tanto a corto plazo, mediante el análisis de vulnerabilidad y adecuación de los servicios a la población, como a medio y largo, gracias a la mejora de los procedimientos de alerta temprana.

Además, cuenta con soluciones de coordinación sanitaria a través de un sistema de soporte a la toma de decisiones en tiempo real para una gestión avanzada, coordinada e integrada de los recursos humanos y materiales y los pacientes del Sistema Sanitario Español, "lo que permite optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios prestados".

En esta línea, también ofrece soluciones para un modelo de colaboración público-privada digital, centrada en la creación de un portal nacional de datos abiertos y en el desarrollo de una plataforma que permita tanto a nivel nacional como municipal establecer modelos de relación y coordinación entre diferentes actores para implementar proyectos sociales que sirvan para paliar los efectos negativos del covid-19 en los ciudadanos y la economía.

En cuanto a la reactivación de la economía en el empleo, se incluyen soluciones a corto plazo, centradas en plataformas colaborativas contenidos turísticos digitales, y a medio y largo, buscando un modelo de crecimiento inteligente e inclusivo, mediante plataformas que permitan la mejora de los servicios y la protección de los colectivos más desfavorecidos por las consecuencias económicas derivadas de la crisis del covid-19.

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