Público
Público

Más de la mitad de los empleados jóvenes de España tienen un contrato temporal

La cifra es la más alta de la Unión Europea cuyo promedio se sitúa en el 32,4%, casi 25 puntos menos que España. .

El empleado de una tienda de objetos turísticos del centro de Madrid barre la acera. REUTERS/Susana Vera

EUROPA PRESS

El 56,5% de los empleados españoles de entre 15 y 29 años tienen un contrato a tiempo parcial, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que muestran que este porcentaje es el más elevado de la UE-28, cuyo promedio se sitúa en el 32,4%, casi 25 puntos menos.

De esta forma, España tiene la mayor tasa de temporalidad entre los contratados con edades entre 15 y 29 años, seguida a poca distancia por Polonia (53,3%) y Portugal (53,1%), así como Croacia y Eslovenia, que superan el 50%.

Los Países Bajos se sitúan en un 45%, mientras que Italia llega al 41,5%. Francia y Suecia comparten un 39%, mientras que en Alemania la tasa de temporalidad entre los jóvenes es del 37,5%, al igual que en Finlandia, que con un 34,9%, también supera la media de la UE-28.

Entre los países con menos incidencia de la temporalidad sobre el empleo joven destacan, sobre todo, los estados de reciente adhesión y algunos países de la antigua UE-15. En concreto, Irlanda se sitúa en un 19,2%, mientras que la cifra baja al 10,7% en el Reino Unido, al 5,6% en Letonia, al 4,3% en Lituania y al 3,1% en Rumania, países que tienen las cifras más bajas de la UE.