Público
Público

España acepta una moneda sobre los "años de paz" mientras Francia veta una de Waterloo

La pieza, que cuenta con la efigie de Felipe VI en una de sus caras, conmemora como "70 años de paz" el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esa época comprende buena parte de la dictadura franquista. 

Anverso y reverso de la moneda con la efigie de Felipe VI

PÚBLICO

Una nueva moneda con la efigie de Felipe VI en conmemoración de "70 años de paz" en Europa acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMNT) ha desatado la polémica. El periodo al que hace referencia, posterior a la Segunda Guerra Mundial, comprende buena parte de la dictadura franquista. Además, el lema utilizado recuerda al utilizado por el dictador para celebrar los "25 años de paz" después de la Guerra Civil. Las monedas están hechas en oro y plata y tienen un valor de 10 y 200 euros.

"No es de recibo que el Gobierno de España pretenda celebrar 70 años de Paz cuando este periodo alcanza la dictadura franquista de más de 35 años y que duró hasta finales del año 1975, atentando contra los principios de la vigente ley de Memoria Histórica", señaló hoy el diputado de Compromís Joan Baldoví.

El representante permanente de la Generalitat catalana para la UE y antiguo portavoz de la comisión asuntos económicos, Amadeu Altafaj, se ha unido al aluvión de críticas en redes sociales sobre la puesta en circulación de esta moneda conmemorativa. 

"Nueva moneda en España: 70 años de paz. Eso incluye 40 años de la dictadura de Franco, paz del silencio y la muerte", ha asegurado Altafaj en un tweet.

Francia veta una moneda sobre Waterloo

El 18 de junio de 1815 las tropas guiadas por Napoleón sufrieron una denigrante derrota a manos de los soldados británicos, holandeses y alemanes capitaneados por el Duque de Welligton en las afueras de la localidad belga de Waterloo. Cuando se cumplen 200 años de la batalla, París ha vetado la emisión de una moneda conmemorativa de dos euros por parte de Bélgica.

El reglamento de la UE estipula que cada país miembro puede acuñar dos monedas conmemorativas mientras el resto de los integrantes tenga objeción

El reglamento de la UE estipula que cada país miembro puede acuñar dos monedas conmemorativas cada año siempre y cuando el resto de los integrantes de la unión no tenga ninguna objeción respecto al motivo empleado. En esos casos, los países tienen derecho a veto.

Bélgica presentó el pasado mes de noviembre un proyecto para acuñar una moneda de dos euros conmemorando el combate. El pasado día 5, Francia envió una carta a la Secretaría General del Consejo de la Unión europea para parar su tramitación argumentando que les parecía "peligroso" que se pusieran en circulación monedas que conllevan un signo negativo para ciertos sectores de la población europea. A consecuencia de la petición francesa, las autoridades belgas retiraron el proyecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía