Público
Público

La morosidad de la banca repunta levemente en agosto hasta el 3,56% 

La ratio de préstamos dudosos para la adquisición de vivienda experimenta un "ligero deterioro" en el segundo trimestre, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Fachada del edificio del Banco de España, en la madrileña calle de Alcalá. E.P./Eduardo Parra
Fachada del edificio del Banco de España, en la madrileña calle de Alcalá. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La morosidad del sector financiero se situó el pasado mes de agosto en el 3,56% del total del crédito, ligeramente por encima del 3,50% en el que se situó tanto en junio como en julio.

Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, la morosidad del sector financiero (considerando las entidades de depósito y los establecimientos financieros) volvió a subir, si bien sigue en niveles mínimos desde 2008.

Con respecto a agosto de 2022, la morosidad del sector financiero bajó en 0,3 puntos, puesto que entonces se situaba en el 3,86%.

El cómputo total de los créditos considerados dudosos (con, al menos, tres cuotas consecutivas sin pagar) se situó en 42.100 millones en el octavo mes del año, un 0,9% más que en el mes precedente, lo que se traduce en 326 millones más. En comparativa anual, los dudosos se redujeron un 10,9%, con 5.137 millones menos.

El saldo financiado siguió a la baja y se mantuvo por debajo de los 1,2 billones después de superar ese nivel en junio. El saldo superó los 1,2 billones durante todo el año 2022 y en este ejercicio lo hizo en enero, en marzo, en abril y en junio. En agosto, descendió en 11.156 millones frente al mes anterior y en 41.763 millones en comparación con hace 12 meses.

Por tipo de entidades, en los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito la morosidad fue del 3,45% tras dos meses seguidos en el 3,39%. Así, este registro es superior al del mes anterior, pero se sitúa por debajo del 3,77% de agosto de 2022.

Los dudosos de estas entidades subieron en 340 millones respecto al mes anterior. En cambio, se redujeron respecto a hace un año en 5.270 millones. En total, las entidades de crédito tenían 39.073 millones dudosos en el octavo mes del año.

En el caso de los establecimientos financieros, la morosidad volvió a subir desde el 6,43% de julio al 6,47% de agosto. En cambio, la cifra de dudosos en este tipo de entidades bajó en 12 millones y dejó el total en 2.849 millones. Respecto a hace un año, la cuantía también es superior, dado que en agosto de 2022 fue de 2.705 millones.

Morosidad de las hipotecas

Por su parte, la ratio de préstamos dudosos del crédito para la adquisición de vivienda experimentó un "ligero deterioro" en el segundo trimestre, al situarse en el 2,4% frente al 2,3% del primer trimestre, según los datos recogidos en el boletín trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Sin embargo, en términos interanuales, mejoró 0,3 puntos porcentuales, reduciéndose desde el 2,6%.

La asociación señala que, si bien las entidades se están viendo favorecidas por la subida de tipos de interés al obtener más ingresos, la cara "menos amable" del endurecimiento de la política monetaria es el deterioro de la calidad crediticia de las carteras.

Indica que, por el momento, los créditos han mantenido una posición "razonablemente sólida" en términos de solvencia, consecuencia, en parte, de que en los últimos años una buena parte del mercado haya optado por hipotecas con tipo fijo, "lo que sitúa a los hogares en una posición menos vulnerable".

Sin embargo, señala que en el segundo trimestre la dinámica se vio "ligeramente alterada", puesto que las exposiciones dudosas del crédito concedido para adquisición de vivienda experimentaron un
repunte del 4% en relación con el trimestre anterior, aunque mejoraron un 10% en comparación con el ejercicio previo.

Al mismo tiempo, el saldo vivo de esa cartera contribuyó negativamente a la ratio de dudosos, con caídas tanto a nivel trimestral, del 0,7%, como interanual, del 2,7%.

De igual manera, en el conjunto del crédito a las actividades inmobiliarias y al sector de la construcción se mantuvo prácticamente sin variación en tasa trimestral, con un deterioro de apenas cinco centésimas, mientras que mostró una evolución favorable en términos interanuales, desde el 5,2% que se registró en el segundo trimestre de 2022 al 4,6% del segundo trimestre de este año.

En este sentido, la AHE señala que la situación se produce por una caída "más pronunciada" de la cartera viva que de los saldos dudosos que, aunque ralentizaron el ritmo de saneamiento, globalmente siguieron presentando una evolución favorable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía