Público
Público

La morosidad de la banca retoma su rumbo desciende en febrero

El nivel de los préstamos dudosos (69.565 millones de euros) se coloca en el 5,82% del total de los préstamos, tras el ligero repunte en el mes de enero.

El letrero de la entrada de la estación de metro de Banco de España, frente a la sede de la entidad, en el centro de Madrid. REUTERS/Juan Medina

EUROPA PRESS

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas descendió ligeramente en febrero al 5,82%, desde el 5,85% registrado en enero y frente al 7,8% del mismo mes de un año antes, por lo que continúa por debajo del umbral del 6%, según datos del Banco de España.

En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 69.565 millones de euros en el segundo mes del año, 757 millones por debajo de enero y 26.458 millones menos que en febrero de 2018.

La tasa de morosidad se situó 7,78 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Además, el crédito total del sector bajó por tercera vez consecutiva, al descender un 0,28% el pasado mes de febrero en relación con enero, hasta los 1,195 billones de euros, mientras que en términos interanuales cayó un 2,77%.

En el mes de febrero de 2019, las entidades financieras redujeron hasta 42.751 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja del 0,6% respecto al mes anterior. Un año antes, este colchón se situaba en 62.411 millones de euros, por lo que en términos interanuales registró una caída del 31,5%.

El analista de XTB Javier Urones ha señalado que la tasa de morosidad sigue cerca de los mínimos de los últimos trece años, aunque el dato de febrero junto con el repunte de enero "suponen el final de una tendencia generalizada de bajadas en la tasa de morosidad y ponen en duda la evolución futura".

"Tras encaminar un año entero de bajadas, la tasa de morosidad comienza a frenar, ofreciendo una sensación generalizada de que, si no aumenta considerablemente el volumen total de créditos concedidos, es complicado que volvamos a ver una bajada continuada en esta variable", ha indicado el analista.

De esta manera, la desaceleración en la creación de empleo durante los últimos trimestres podría estar detrás del repunte en la tasa de mora. "Con un nivel de ahorro por debajo del 5%, lo que supone un nuevo mínimo histórico por parte de las familias españolas, el hecho de que el consumo a través de créditos se esté incrementando considerablemente sienta las bases para pensar en un futuro aumento de los impagos", ha explicado.

Desde XTB han apuntado que los costes de los créditos son un 63% superiores a los de otros países del Viejo Continente debido a la alta morosidad en créditos al consumo en España frente al resto de miembros de la Eurozona. "Sea como fuere, y al margen de la tendencia de corto plazo en la tasa de morosidad, la cifra actual dista mucho del máximo histórico marcado a mediados de la crisis financiera, donde llegó a alcanzar el 13,61% en 2013", ha recordado el analista.