Público
Público

Movilización sindical La guerra de Burger King contra los sindicatos: tres despidos y un expediente abierto en menos de un mes

En apenas 15 días, tres trabajadores de la cadena de comida rápida han sido despedidos. Los tres estaban afiliados a CCOO y denuncian que los han echado por su actividad sindical. En Catalunya hay abierto un expediente que también podría acabar en despido.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Manifestación de trabajadores delante de un establecimiento de la cadena de comida rápida Burger King. TWITTER IU

Primero fueron Carmen y Aitor y después le tocó el turno a Sara. Burger King Spain S.L.U ha despedido a estos trabajadores por una serie de denuncias de “acoso” a otros compañeros. Sin embargo, según los empleados despedidos, este “acoso” es en realidad actividad sindical, ya que los tres trabajadores formaban parte de CCOO y su labor consiste en informar a sus compañeros y buscar la afiliación al sindicato.

“Las cartas de despido no hay por donde cogerlas. No tienen ninguna base y queda claro que son despidos improcedentes”, comenta a Público Sheila Encina, responsable de Comercio de CCOO en Madrid. “Además, la utilización del término acoso como excusa para despedir a un trabajador es muy grave, sobre todo teniendo en cuenta los casos de acoso que sufren muchas trabajadoras. Es indignante el uso de la palabra de esta forma”, continúa.

Tal y como señalan desde el sindicato, las denuncias a Sara y a Aitor las han hecho algunos de sus superiores. “Resulta difícil de imaginar una situación de abuso de poder y de acoso laboral de un trabajador a un superior”, comentan desde Comisiones Obreras.

La labor de los delegados sindicales, especialmente en el marco de unas futuras elecciones, es el de visitar los distintos centros de trabajo para conocer la situación de la plantilla, solicitar la afiliación a los trabajadores o pedir a los gerentes que cumplan el convenio colectivo. Estas han sido, según cuenta CCOO, la labor que han desempeñado Carmen, Sara y Aitor y por las que se les impuso un expediente que ha terminado con el despido de los tres trabajadores.

“Los afiliados y delegados defienden los derechos laborales de sus compañeros. Y más teniendo en cuenta que en algunas provincias se celebran elecciones sindicales pronto. Esto acentúa la gravedad de lo ocurrido. Forma parte de su estrategia electoral”, explica Sheila.

Tres despidos en pocas semanas

Entre el primer despido de Carmen hasta el último de Sara apenas ha pasado una semana. Además, en Catalunya hay un expediente abierto que también podría acabar con el despido de otro trabajador.

Sara era delegada sindical de CCOO en Guadalajara y llevaba trabajando más de tres años en Burger King. El pasado miércoles recibió una notificación de despido disciplinario por una serie de denuncias por “acoso”, entre las que se encontraba una procedente de su jefa.

Cartel de las movilizaciones de los trabajadores contra los despidos en Burger King. CCOO

Lo mismo le ocurrió a Aitor, trabajador de Burger King en la Comunidad de Madrid y afiliado sindical, que fue despedido poco antes que Sara y que también recibió denuncias de “acoso” por parte de sus superiores.

Carmen, delegada sindical del sindicato desde 2017 y trabajadora de Burger King durante 18 años en un restaurante de la Comunidad de Madrid donde era gerente, fue despedida el 23 de agosto. De nuevo, la razón respondía a denuncias de acoso por parte de sus compañeros.

Movilizaciones en varias ciudades españolas

Como respuesta a estos despidos, Comisiones Obreras ha anunciado que va a iniciar acciones legales contra Burger King. “En cuestiones jurídicas no podemos aventurar nada, pero es evidente que son despidos improcedentes y estamos bastante confiados en que se declararán nulos. En las cartas de despido no se argumenta nada”, comenta Sheila.

Además, según explica la responsable de comercio del sindicato no se ha aplicado ningún protocolo contra el acoso, pese a que el despido se justifica por esta razón. “Todas las empresas tienen un protocolo especial que deben aplicar ante una denuncia de acoso. En este caso no se ha seguido nada”.

Además, el sindicato ha organizado movilizaciones en 12 ciudades españolas como respuesta a lo que consideran “un acto flagrante de represión sindical”, especialmente en el contexto en el que se producen: meses antes de la celebración de elecciones sindicales en distintas provincias.

Desde Público se ha intentado contactar con Burger King para que explicara esta situación, pero no hemos recibido ninguna respuesta después de insistir en varias ocasiones.

Las protestas comenzaron el pasado viernes en Madrid, las siguientes están previstas para estas fechas:
.- 12 de septiembre de 12:00 a 14:00, Calle Torralba del Pinar 10, Castellón
.- 13 de septiembre de 10:00 a 12:00, Plaza de Willy Brandt 11-14, Barcelona (coincidiendo con la reunión de franquiciados internacionales que tendrá lugar en la ciudad)
.- 14 de septiembre de 14:00 a 16:00, Calle Santa María de la Cabeza 2, Madrid
.- 21 de septiembre de 14:00 a 16:00, Calle Santa María de la Cabeza 2, Madrid
.- 21 de septiembre, de 11:30 a 13:30 Centro Ferial, Av. Eduardo Guitián, 13-19, Guadalajara