Público
Público

Muere Miquel Valls, empresario y expresidente de la Cámara de Barcelona

Ha fallecido esta mañana en el Hospital Teknon de Barcelona a causa de una enfermedad que le diagnosticaron recientemente.

Miquel Valls en una imagen de archivo.- EP

agencias

El economista y empresario Miquel Valls ha fallecido este domingo por la mañana en Barcelona a los 76 años tras una enfermedad, ha informado a Europa Press la Cámara de Comercio de Barcelona, que presidió hasta mediados de junio, cuando le sucedió Joan Canadell.

También fue el máximo representante de las cámaras de comercio catalanas durante años, ya que presidió la Cámara de Barcelona y el Consejo de Cámaras de Cataluña, desde donde impulsó la competitividad de las empresas y su apertura a los mercados internacionales.

Valls (Barcelona, 28 de septiembre de 1943) recibió en 2017 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat 1970 y 1984 fue directivo del grupo empresarial familiar Valls, además de presidente de Grupo Fichet, entre otras responsabilidades empresariales.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), Master en Gestión Gerencial por la Escuela de Alta Dirección y Administración (Eada) y diplomado en Dirección de Empresas por Iese, entre 1970 y 1984 fue directivo del grupo empresarial familiar Valls, del sector metalúrgico, y posteriormente pasó a ser presidente ejecutivo de Comercial DVP, también del mismo sector.

"Un hombre de consenso"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha transmitido su pésame a la familia de Miquel Valls en un escueto tuit en el que se limita a señalar que fue presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años.

"Mi pésame a la familia de Miquel Valls y a la Cambra de Comerç de Barcelona, de la que fue presidente durante 17 años. Descanse en paz", se ha limitado a escribir Torra.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado este domingo que el expresidente de la Cambra de Comerç Miquel Valls, fue un "hombre de consenso", que antepuso los intereses económicos de Barcelona y de Cataluña por encima de las diferencias políticas.

En declaraciones a los medios, Collboni ha lamentado la muerte de Valls, "el gran presidente de la Cámara de los últimos años" y ha augurado que "lo encontraremos a faltar porque es una persona difícilmente reemplazable".

"Era una persona de consenso, con capacidad de poner los intereses de la economía del país y de Barcelona por encima de las diferencias políticas, y una persona que además ha jugado un papel muy importante desde Fira de Barcelona y Turismo de Barcelona, motores de la transformación y del éxito económico que ha tenido Barcelona en la etapa democrática", ha señalado.

En la misma línea se ha expresado la patronal Foment de Treball, que ha elogiado la actitud "dialogante, moderada y conciliadora" de Miquel Valls. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía