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Multinacionales Microsoft y Google mejoran sus resultados económicos pese a la pandemia

Google anunció unos beneficios de 17.930 millones de dólares entre enero y marzo de 2021. Por su parte, Microsoft reveló unos beneficios de 44.813 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de este año.

Microsoft Google
Imagen combinada de los logos de Google y Microsoft. Reuters / Apm

La multinacional estadounidense Alphabet, matriz de Google, anunció este martes unos beneficios de 17.930 millones de dólares (14.800 millones de euros) entre enero y marzo de 2021, casi el triple de los 6.836 millones de dólares conseguidos en el mismo período del año anterior, impulsada por la pandemia de covid-19.

En los pasados tres meses, la firma de Mountain View (California, EEUU) facturó 55.314 millones de dólares, un 34% más que los 41.159 millones ingresados a principios de 2020, con la mayor parte de este crecimiento proveniente del negocio publicitario, la principal fuente de ventas de la compañía. Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron entre enero y marzo 26,29 dólares por título, frente a los 9,87 del mismo período del ejercicio anterior.

Las restricciones a la movilidad y el aumento del trabajo remoto a consecuencia de la pandemia han disparado tanto el tiempo que las personas pasan conectadas a internet como la inversión de las empresas en publicidad "online", las dos variables más determinantes para la buena marcha del negocio de Alphabet. Así, la facturación originada por publicidad en el buscador Google, que sigue siendo el motor de la compañía, subió de los 24.502 millones de dólares de principios de 2020 a los 31.879 millones actuales.

YouTube fue la plataforma que más seguidores ganó durante el año de  la covid-19

Aunque inferior en cifras absolutas, todavía más espectacular fue el crecimiento de la plataforma de vídeos de la empresa YouTube, que pasó de ingresar 4.038 millones de dólares por publicidad a 6.005 millones, una subida de casi el 50%. De todas las redes sociales, YouTube fue la que más seguidores ganó durante el año de la covid-19 y, según un estudio del centro de investigaciones Pew publicado a principios de abril, pasó de ser usada por el 73% de la población adulta estadounidense antes de la pandemia al 81% actual.

Alphabet aprovechó la presentación de resultados para anunciar una recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares, que se ejecutará "paulatinamente" a lo largo de los próximos meses. Las buenas cuentas presentadas por Alphabet y el anuncio de recompra de acciones animaron a los inversores en Wall Street; y las participaciones de la firma se disparaban un 4,84% hasta los 2.401,89 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. 

Microsoft gana un 35% más

El gigante del software Microsoft anunció unos beneficios de 44.813 millones de dólares (37.300 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2021, lo que supone un incremento del 35% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, gracias al aumento de ventas por la pandemia.

La empresa de Redmond (estado de Washington, EEUU) ingresó entre julio y marzo 121.936 millones de dólares, por encima de los 104.982 millones anunciados en marzo de 2020, con el grueso del crecimiento centrado en los servicios. Por su parte, los inversores de Microsoft ganaron durante los pasados nueve meses 5,93 dólares por título, frente a los 4,34 que se embolsaron en el tramo equivalente del ejercicio fiscal 2020.

Las áreas de mayor crecimiento fueron la computación en nube y los videojuegos

Por segmentos de negocio, las áreas de mayor crecimiento para la empresa creadora del sistema operativo Windows fueron la computación en nube -algo que ya viene siendo habitual durante los últimos años- y los videojuegos, una de las industrias más beneficiadas por los cambios en el ocio a raíz de la covid-19. Así, Azure, la plataforma de computación en nube de la empresa y competidor de AWS de Amazon, creció un 50% interanual, y Dynamics 365, el software de gestión para empresas muy vinculado a la nube, subió un 45%.

El negocio en torno a la videoconsola de Microsoft, Xbox, aumentó un 34%, puesto que con el cierre obligatorio de gran parte de la oferta de ocio fuera del hogar, millones de personas recurrieron a los juegos digitales para pasar el tiempo. Otro producto de la compañía que también experimentó un crecimiento sustancial el pasado año fue la red profesional LinkedIn, cuya facturación se incrementó un 25%.

"Tras más de un año de pandemia, la tendencia de adopción digital no se está ralentizando. Al contrario, se acelera, y esto es solo el principio", indicó al presentar los resultados el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. Las cuentas de la empresa, sin embargo, quedaron por debajo de lo esperado por los analistas y no terminaron de convencer en Wall Street, donde las acciones de la firma se dejaban un 3,27% hasta los 253,40 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués. 

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