Público
Público

Nadal descarta modificar el actual sistema que determina los precios de la electricidad

El ministro señala que se ha pedido a Competencia (CNMC) un informe para saber si ha existido algún comportamiento irregular, ya que en el actual contexto se ha dado "el río revuelto", y "hay que evitar que haya ganancias de pescadores"

Publicidad
Media: 1
Votos: 3

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, antes de su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso, para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energía. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha descartado cualquier modificación en el actual diseño del mercado mayorista de la electricidad, conocido como pool, y su sistema marginalista, tras las fuertes subidas de precios de la luz en el mes de enero.

En comparecencia en el Congreso para explicar el comportamiento de los precios de la energía, Nadal explicó que el actual sistema "funciona igual" para 23 países europeos y señaló que tan solo hay "una fuerte discusión" en el 'paquete de invierno' de la Unión Europea respecto a cómo retribuir a las energías térmicas.

"Si hacerlo solo con puntas o retribuir con pagos por capacidad. La postura de España sobre esta cuestión es prudente, ya que con falta de interconexión no es fácil decantarse por un sistema u otro", indicó al respecto.

Nadal no descarta nuevos episodios alcistas de precios de la luz, "ya que es típico del 'mix' eléctrico español"

El ministro ha señalado que ante las subidas de precios registradas en los últimos días en el pool eléctrico, hay que evitar que "a río revuelto haya ganancia de pescadores" y ha subrayado que se deben aumentar las medidas de vigilancia. Nadal ha dicho que la "fortísima volatilidad" y el gran incremento de los precios de la electricidad de las últimas semanas ha generado una preocupación social que el Gobierno comparte.

Nadal señaló que esta espiral alcista en los precios tiene como razón principal un cúmulo de factores que van desde "la tensión de precios internacionales de las materias primas", con el petróleo, el gas y el carbón doblando y triplicando su precio con respecto a hace un año, a la situación "muy específica" vivida en Europa con la parada de centrales en el parque nuclear francés.

A todo ello, se han unido los problemas con la exportación del gas de Argelia, que han encarecido todavía más este producto, y las condiciones meteorológicas en España, con producción eólica "muy inferior a lo habitual" y unas reservas hidráulicas que están "tremendamente bajas". "Lo que ha hecho que la posibilidad de utilización de la hidráulica es prácticamente nula", destacó.

Así, Nadal, aseguró que en el pasado ya ocurrieron episodios alcistas como el vivido estos días con el precio de la electricidad y que no es descartable que vuelvan a darse, "ya que es típico del mix" energético español. "El nivel de precios récord anterior se alcanzó en 2013 y tampoco es una situación que no va a volver a darse", subrayó al respecto el ministro.

Además, el ministro recordó que se ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe para saber si ha existido algún comportamiento irregular, ya que en el actual contexto se ha dado "el río revuelto", y "hay que evitar que haya ganancias de pescadores", dijo.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, conversa con el diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell ,antes de comparecer en la Comisión de Energía del Congreso para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energía. EFE/Fernando Alvarado

El ministro de Energía ha afirmado que la tarifa eléctrica regulada, el denominado PVPC, es "variable porque es lo más barato, a largo plazo siempre es lo más barato". "¿Por qué las eléctricas nunca llaman para pasar a los consumidores a la tarifa regulada?", ha preguntado Nadal en el turno de replica durante su comparecencia en el Congreso.

El minitro recomienda a los consumidroes la tarifa eléctrica regulada: "Siempre es lo más barato"

La tarifa regulada, ha añadido, "te puede venir mal este mes pero no te viene mal en la inmensa mayoría de los meses". "Las eléctricas llaman para que la gente se cambie al mercado libre (...) y nadie llama para perjudicar sus intereses", ha apuntado Nadal, para quien esta estrategia comercial de las empresas demuestra la "evidente ventaja" para el consumidor de estar en la tarifa regulada.

Actualmente, de los 25 millones de consumidores de electricidad, hay unos 13 millones en el mercado libre, es decir con tarifas pactadas con sus eléctricas, y otros 12 millones siguen en la tarifa regulada, ese denominado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, conversa con el presidente de la Comisión de Energía y diputado de Unidos Podemos, antes de comparecer para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energía. EFE/Fernando Alvarado

Alrededor del 60 % del recibo es común para ambos tipos, ya que se trata de los peajes que fija el Gobierno y los impuestos. El otro 40 % depende del coste de la energía. En la tarifa regulada, este coste está vinculado a la evolución del mercado mayorista, que ha subido con fuerza en los últimos días.  En el mercado, el coste de la energía se contrata con la compañía a un coste fijo para un periodo, normalmente de un año.

La oposición pide auditar los costes eléctricos para dar transparencia

Toda la oposición, a excepción del PP, han urgido a Nadal durante su comparecencia realizar una auditoría de costes del sistema eléctrico para hacer una análisis exhaustivo y poner "transparencia" en el mercado, para conocer con detalle qué paga y no paga el consumidor en el recibo de la luz y han abogado por impulsar las energías renovables y el autoconsumo eléctrico.

La portavoz de Energía del grupo socialista, Pilar Lucio, ha solicitado una auditoría regulatoria sobre los costes integrados de la tarifa energética y se ha mostrado convencida de que existen unos sobrecostes que podrían rondar entre los 2.300 y 3.300 millones de euros. Lucio ha dicho que la decisión de obligar a las principales empresas gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado del gas para conseguir precios más competitivos y reducir así el coste de la electricidad es una buena decisión, pero hay que ir al fondo de la cuestión. Además, la diputada socialista ha acusado a Nadal de generar alarma social, lo que ha achacado a la "debilidad del principiante".

Desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha criticado también que el mercado eléctrico no refleje los costes reales y que el 95% del mercado doméstico esté controlado por cinco grandes empresas. Ha señalado que el problema es estructural, ya que el sistema eléctrico español es "caro e ineficiente" y ha criticado que el ministro culpara a factores externos y coyunturales del alza de los precios de la luz.

Melissa Rodríguez, portavoz de Energía de Ciudadanos, ha señalado que se trata de regular bien y para ello es necesario transparencia y hacer una auditoría de costes de todo el sistema "sin criminalizar ni hacer juicios" y ha vuelto a reclamar un pacto de Estado por la Energía. Ha lamentado que el precio de la electricidad se haya duplicado en la última década y ha incidido en que hay mala praxis en la planificación en el desarrollo de la política energética española.

Desde el PNV, la diputada Idoia Sagastizabal ha apostado por un cambio legal que favorezca la estructura de los mercados y que impulse la competitividad del sector. Ha urgido a revisar el sistema, las tarifas y hacer una auditoría de costes, al tiempo que ha señalado que la solución no pasa sólo por que los que no puedan pagar el recibo de la luz se acojan al bono social.

El diputado de ERC Joan Capdevila ha pedido al ministro introducir las energías no fósiles y empezar a sustituir la utilización del carbón y del gas y ha insistido en que el autoconsumo "debe tener un papel protagonista".

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha indicado que actualmente hay una duda generalizada sobre los costes del sistema y ve "lógico" hacer una auditoría para que haya transparencia, mientras que el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez ha recalcado que la tarifa eléctrica nunca está en los programas electorales.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha urgido a cambiar el sistema de fijación de precios, a hacer una auditoría de costes que daría más seguridad a los usuarios y ha recordado que en el último año ha habido 650.000 cortes de luz, lo que ha contrapuesto con los beneficios de las grandes eléctricas.

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha criticado que la oposición no diera argumentos para mejorar el sistema eléctrico y ha incidido en que la reducción del déficit tarifario se llevó a cabo tras hacer una auditoría.