Público
Público

Naturgy y la noruega Equinor se unen a la carrera por la eólica marina en España

Las dos energéticas firman un acuerdo para explorar el desarrollo de proyecto renovable en las islas Canarias.

Parque Eólico Cabo Vilano en Camariñas (A Coruña).
Parque Eólico Cabo Vilano en Camariñas (A Coruña). CEDIDA/Naturgy

Las energéticas Naturgy y la noruega Equinor se asociarán para participar en la primera subasta de energía eólica marina de España frente a la costa de las Islas Canarias en 2023, dijeron ambas empresas el miércoles.

El grupo presidido por Francisco Reynés irrumpe así también la carrera desatada por la eólica marina en España, en la que ya están presentes las principales grandes energéticas, como Iberdrola o Repsol, que este martes anunció una alianza con la danesa Orsted (antigua Dong Energy) para esta tecnología.

España tiene como objetivo desarrollar hasta 3 gigavatios (GW) de energía eólica marina a 2030. Se espera que la primera subasta de eólica marina española se celebre en la región de Canarias en 2023 y aquí Equinor y Naturgy están evaluando conjuntamente la oportunidad de desarrollar y construir un proyecto eólico marino flotante, informó la estatal noruega.

España quiere desarrollar hasta 3 gigavatios (GW) de energía eólica marina para 2030, con más del 90% de las áreas a desarrollar situadas en aguas profundas y, por tanto, requiriendo de aerogeneradores flotantes, dijeron. La empresa energética danesa Orsted anunció el martes una cooperación similar con la española Repsol.

Esta alianza entre Naturgy y Equinor está en línea con la ambición conjunta de las dos empresas de utilizar sus capacidades complementarias para desarrollar energías renovables en España, comenzando con proyectos de hallazgos flotantes comerciales. Con más del 90% de las áreas eólicas marinas españolas en aguas profundas, España aspira a liderar la próxima ola de energía eólica marina flotante en Europa.

En concreto, Naturgy contribuirá con su experiencia de la eólica terrestre en España y Equinor con sus probadas capacidades en tecnología y desarrollo de eólica marina flotante.

"Como operador y desarrollador de parques eólicos 'offshore' flotantes, sabemos que la tecnología funciona, y creemos que nuestra experiencia nos capacita para contribuir a su desarrollo en España de forma segura, sostenible y eficiente, junto con nuestro socio. Esperamos seguir colaborando con la industria española. La colaboración con los otros sectores vinculados a uso del mar es importante para garantizar la coexistencia con esta industria en desarrollo", dijo Sonja Chirico Indreboe, vicepresidenta de eólica marina flotante de Equinor.

La empresa noruega de petróleo y gas pretende impulsar su inversión en energías renovables, principalmente eólica marina, ya que busca ampliar su cartera.

En 2017, Equinor construyó un parque eólico flotante piloto de 30 megavatios (MW) frente a Escocia, y está desarrollando otro parque eólico flotante de 88 MW frente a Noruega, cuya puesta en marcha está prevista para finales de este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía