Público
Público

Naturgy y Sonatrach se hacen con el control del gasoducto Medgaz por 548 millones

La operación permitirá a la energética española su participación actual en el gasoducto, pasando de ser una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica.

Vista general de la Estación de Compresión de Beni Saf, Argelia. MEDGAZ

AGENCIAS

Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo con Mubadala, el fondo de Abu Dabi que controla la petrolera Cepsa, para la adquisición del 42,09% de participación que posee en Medgaz, según dijo la compañía el martes.

Medgaz es la compañía que opera el gasoducto submarino Argelia-Europa, vía España, que acerca gas natural directamente desde Beni Saf, en la costa argelina, hasta Almería en Andalucía

En un comunicado enviado a la CNMV, la energética dijo que adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros a través de una sociedad creada para este fin (vehículo de propósito especial o SPV por sus siglas en inglés). "El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de unos 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital y una vez completada la operación, Naturgy consolidará Medgaz por el método de la participación", dijo la compañía.

La transacción valora el 100% del capital de Medgaz en 1.300 millones de euros, según dijo Naturgy, con un valor de empresa de aproximadamente 1.900 millones de euros, equivalente a 6,9 veces el resultado operativo bruto (ebitda) esperado en 2021.

Tras el cierre de la operación, que se espera se materialice antes de finales de marzo de 2020, Medgaz pasará a ser propiedad exclusiva de Sonatrach (con una participación del 51,0%) y Naturgy (con el 49,0% restante).

La operación permitirá a Naturgy transformar su participación actual del 14,95% en Medgaz, pasando de ser una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la compañía junto con Sonatrach.

La operación refuerza además la alianza estratégica de Naturgy con Sonatrach y de Argelia con España. La compañía argelina Sonatrach es el primer proveedor de gas a España y es a su vez el cuarto accionista de Naturgy con una participación del 4%. Además, la operación no excluye la posibilidad de continuar el negocio de EMPL renovando esta concesión que expira a finales de 2021.

Se espera que Medgaz distribuya dividendos por encima de los 130 millones de euros anuales a partir de 2021.