Público
Público

Naturgy se ve como un "actor proactivo" en el "baile" de posibles fusiones en el sector energético

Reynés advierte de que la energética adaptará sus inversiones al recorte final que aplique la CNMC en la retribución a la actividad de la distribución de gas natural.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés durante una rueda de prensa  para presentar de los resultados de la compañía en 2019. EFE/Javier Lizón
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés durante una rueda de prensa para presentar de los resultados de la compañía en 2019. EFE/Javier Lizón

AGENCIAS

Naturgy será un actor "proactivo" en el "baile" de posibles operaciones corporativas en el sector energético, "para nada pasivo y esperando que venga otro y nos diga lo que tenemos que hacer", según ha afirmado el presidente de la compañía, Francisco Reynés.

En una rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2019, Reynés señaló que ve a la energética "bailando, y simplemente bailando", dentro de esa agitación que se vislumbra en el sector en los próximos años.

No obstante, el directivo subrayó que "no tiene ninguna obsesión por ninguna operación corporativa, ni de transformación ni de adquisición", y apuntó que el principal foco es "trabajo interno", centrado en la 'hoja de ruta' marcada por el grupo hasta 2022.

Reynés sobre posibles fusiones: "No esperamos a que venga otro y nos diga lo que hay que hacer”

Así, advirtió a este respecto que, aunque no quiere "entrar en la especulación", Naturgy es una compañía que "está atenta a las oportunidades y que analizará y hará lo que toque".

Además, Reynés descartó la posibilidad de modificar el plan 2018-2022 anunciado al mercado hace un año y medio, ya que un sector como el energético es "de largo plazo" y esa 'hoja de ruta' establecía "ser más renovables, más limpios y más eléctricos", algo que se está "cumpliendo".

El presidente de Naturgy, además, advirtió de que la compañía adaptará sus inversiones en la red de distribución que tiene en España al recorte final que aplique la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los peajes.

"No hemos dejado de invertir ni dejaremos de invertir", aclaró el presidente de Naturgy, antes de reiterar que "adaptaremos el ritmo a la circular de la CNMC, que está pendiente de la resolución del Consejo de Estado. El órgano regulador propone finalmente un recorte del 9,6% en la retribución por esta actividad para el periodo 2021-2016(realizada en torno a un 70% por Naturgy), suavizando el hachazo inicial del 17,8%. Reynés señaló que todavía se está pendiente de que la propuesta sea "jurídicamente algo definitivo" para poder hacer un análisis del impacto para la compañía.

En la misma línea, apuntó que además de determinar el nivel de inversión, la redacción definitiva de estas circulares determinará la dimensión de la plantilla de trabajadores de Naturgy dedicados a estas labores de mantenimiento de la red.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés durante la rueda de prensa para presentar de los resultados de la compañía en 2019. EFE/Javier Lizón
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés durante la rueda de prensa para presentar de los resultados de la compañía en 2019. EFE/Javier Lizón

Reynés, también, defendió el papel que debe jugar el gas natural "como una solución" en la transición energética como respaldo para mantener la estabilidad del sistema eléctrico hacia los objetivos de descarbonización y la masiva entrada de renovables para ello, aunque ha descartado la necesidad de construir más ciclos combinados, debido a que los ya existentes están "infrautilizados".

Reynés  defiende el papel del gas en la transición, pero no ve necesarios más ciclos combinados

El presidente de Naturgy, reveló que el nivel de utilización de los ciclos combinados actualmente se sitúa en el 20% como consecuencia de que sus competidores pueden operar a precios más bajos.

En cuanto al acuerdo para el cierre de las centrales nucleares entre 2025 y 2035, se mostró convencido de que se podrá llevar a la práctica sin que se produzcan problemas de suministro. "Estoy convencido de que si se puede firmar un calendario así es porque se han hecho los cálculos en función de que la capacidad que viene irá compensando la capacidad que irá cesando”, afirmó.

A este respecto, señaló que la nueva potencia instalada será renovable, aunque defendió que “el gas queremos y creemos que debe ser visto como una solución en la transición energética y no como un problema”.

Conflictos con Egipto y Colombia

Respecto a los conflictos abiertos en los tribunales arbitrales internacionales con Egipto y Colombia por Damietta y Electricaribe, Reynés insistió en que estos procesos siguen adelante con noticias positivas para la compañía, aunque se mantiene "abierto" a buscar soluciones pactadas.

"En Damietta, estamos en discusiones activas, intentando buscar una solución", indicó, añadiendo que se ha levantado el periodo transitorio que impedía pedir el embargo de bienes de Egipto en el extranjero pero que la voluntad "no es conflictear, sino resolverlo".

Respecto a Colombia, aseguró que en la vista principal que se celebró el pasado mes de diciembre Naturgy defendió su posición tras la expropiación de Electricaribe y que, "a partir de aquí, lo máximo que podemos hacer es esperar y estar abiertos a poder buscar una solución pactada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía