Este artículo se publicó hace 3 años.
Indra gana un contrato de 173 millones para digitaliza la gestión de red de navegación aérea europea
La empresa tecnológica española logra la mayor licitación en la historia de Eurocontrol, que la convierte en el principal proveedor tecnológico de la transformación digital del organismo europeo.
Indra se ha adjudicado un contrato de 173 millones de euros licitado por Eurocontrol para digitalizar la gestión de la red de navegación aérea europea, según ha informado la empresa de tecnología y de Defensa en un comunicado.
Con la obtención del mayor contrato licitado en su historia por Eurocontrol, la multinacional española se convertirá en el principal proveedor tecnológico de la transformación digital del organismo de navegación aérea en Europa.
Gracias al uso de 'cloud computing', virtualización, inteligencia artificial, 'machine learning 'y procesamiento avanzado de planes de vuelo, Indra apoyará a Eurocontrol para llevar la gestión del tráfico aéreo en Europa a nuevos niveles, multiplicando su eficiencia y puntualidad y reduciendo las emisiones de CO2
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, afirma que "la combinación de la dimensión de Indra con nuestro liderazgo y experiencia a nivel mundial en el desarrollo de los sistemas más vanguardistas en Tráfico Aéreo, junto a nuestra capacidad singular para crear un equipo multidisciplinar de especialistas que den respuesta a todos los aspectos del proyecto, ha sido clave para que Indra se encontrara en una posición única para hacer frente a este reto".
La digitalización de los sistemas operativos de Eurocontrol que llevará a cabo Indra facilitará una planificación de las operaciones de vuelo más precisa, que incrementará la puntualidad y seguridad, elevará la capacidad para gestionar más tráfico aéreo en Europa y aumentará la sostenibilidad del tráfico aéreo.
"Haber sido seleccionado como el responsable de digitalizar la red del tráfico aéreo europea, un proyecto crítico para el futuro del transporte aéreo en todo el continente, es la culminación del proceso de crecimiento de Indra en el sector del tráfico aéreo en los últimos 25 años, en el que ha contado con el apoyo de los organismos de la Administración española e instituciones internacionales, y que ha dado como resultado que la compañía sea un líder mundial en Sistemas de Tráfico Aéreo, gracias a una completa cartera de sistemas tecnológicos que le permite contar con un gran número de referencias a nivel global y ser un actor principal de SESAR y en el Cielo Único Europeo con el sistema iTEC ", añade Mataix.
Desde Eurocontrol, su director general, Eamonn Brennan, explica que "este es el mayor programa individual por importe de la historia de Eurocontrol, y es un placer haber encontrado en Indra a un líder tecnológico mundial para unirse a nuestros socios tecnológicos actuales para llevar a cabo el ambicioso objetivo de convertirnos en el líder digital de la aviación".
Por efecto de la digitalización de la red que llevará a cabo Indra, el futuro sistema de gestión integrado (integrated Network Management / iNM) de Eurocontrol calculará de forma mucho más precisa los slots disponibles en cada aeropuerto; esto es, la 'ventana de tiempo' que se asigna a cada avión para que pueda despegar con la garantía de que, a su llegada a destino, podrá aterrizar sin retrasos o esperas mínimas. Se optimizará con ello cada movimiento aéreo y se evitan emisiones de CO2 innecesarias, ahorrando costes.
La completa digitalización de la gestión de los datos que conforman la información aeronáutica del continente permitirá mantener actualizada de forma automatizada y ágil toda la información sobre la estructura, sectores en que se divide el espacio aéreo, aerovías, activos disponibles para su gestión, sistemas de vigilancia, áreas militares cerradas al tráfico en cada momento, etc. La precisión de estos datos contribuirá a mejorar los flujos del tráfico aéreo y la coordinación entre las distintas partes interesadas.
Eurocontrol dispondrá también de las herramientas más avanzadas para comprobar los planes de vuelo de cada aeronave que las compañías aéreas envían para su aprobación previa. Los profesionales de esta organización planifican con semanas y meses de antelación cada operación de forma estratégica y la revisan y afinan a medida que se acerca la fecha de vuelo, en sucesivas fases pre-tácticas y tácticas. El gestor de red elevará el umbral de precisión de esta planificación, dotándola de mayor capacidad de procesamiento, rapidez e inteligencia. Esto ayudará a que las aeronaves puedan seguir rutas más precisas y eficientes.
El sistema integrado de gestión de la red (iNM) será además un elemento central en la construcción del Cielo Digital Europeo, el ecosistema colaborativo que convertirá a la UE en un espacio aéreo más eficiente y sostenible. Este jugará un papel crítico para la coordinación de una red formada por 68 grandes centros de control aéreos y más de 500 aeropuertos europeos, que presta servicio cada año a más de 6.600 aerolíneas y otros usuarios del espacio aéreo europeo, como pueden ser las aeronaves militares; hasta la llegada de la pandemia supervisaba una media de 30.000 vuelos al día, 11 millones al año.
Indra es uno de los grandes proveedores mundiales de sistemas de tráfico aéreo. Ha implantado su tecnología en 160 países y cuenta con una de las ofertas de soluciones de tráfico aéreo más completa, basadas en tecnología propia y capaz de cubrir la gestión de un vuelo de forma integral en todas sus fases.
La compañía mantiene una estrecha relación de colaboración con el proveedor de servicios de navegación aérea español, Enaire, desde hace más de cuarenta años. Se ha convertido además en el proveedor tecnológico de referencia de algunos de los principales proveedores europeos, destacando entre ellos NATS (UK), DFS (Alemania), LVNL (Países Bajos), Pansa (Polonia), Oro Navigacija (Lituania) o Avinor.
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