Público
Público

Negociación colectiva Sindicatos y CEOE, cerca de cerrar un acuerdo para subir los salarios al menos un 2%

Los agentes sociales tratan de cerrar este lunes el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para el periodo 2018-2020, a falta de un par de flecos de la parte no salarial

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente del Gobierno, Pedro ánchez, con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con los dirigentes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y de las patronales CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamenti, en su encuentro en el Palacio de la Moncloa. REUTERS/Paul Hanna

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme se reúnen de nuevo este lunes para ultimar el cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), previsto para el periodo 2018-2020, que contempla subidas salariales del entorno del 2% más un 1% variable en función de la productividad y de la situación de cada empresa para cada uno de los tres años del acuerdo. El acuerdo contempla igualmente el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales por catorce pagas) al final de la vigencia del mismo, en 2020.

Las partes confían en poder cerrar los flecos que quedan pendientes, la mayoría de redacción, para poder tener así un preacuerdo que someter próximamente a sus órganos de dirección. Según fuentes sindicales, el acuerdo está prácticamente cerrado, a falta de un par de puntos de la segunda parte, la no salarial.

El acuerdo contará también con una cláusula de garantía que no vincula la revisión salarial a la inflación y que tendrá un formato de recomendación, dejando potestad a la negociación en los convenios colectivos para incluirla como estimen oportuno.

Además de la materia salarial, el AENC incluirá además que la llamada ultraactividad (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya) no decaerá durante la negociación del convenio, frente a la limitación temporal de un año que estableció la reforma laboral de 2012.

Patronal y sindicatos acuerdan reglas para recuperar la llamada ultraactividad de los convenios

Para impulsar la renovación y la actualización de los convenios, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO han previsto que se mantenga la validez de los convenios siempre que exista el compromiso de llegar a un acuerdo que permita su actualización o renovación.

La limitación a un año de la ultraactividad (vigencia de un convenio vencido) es considerada por el actual Gobierno de Pedro Sánchez como uno de los elementos más perniciosos de la reforma laboral de 2012 que es preciso cambiar. Entre tanto, patronal y sindicatos han pactado que serán los negociadores de cada convenio quienes determinen en qué términos tendrá lugar el mantenimiento del convenio vencido mientras duran las negociaciones. Además, cada una de las partes puede decidir que la negociación está agotada e instar la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario.

El texto del acuerdo también hablará sobre la prevalencia de los convenios sectoriales y delimitará la segregación de actividades de las empresas. Contará asimismo con cláusulas de flexibilidad de la jornada, tanto para trabajadores como para empresarios, e incluirá otros asuntos en materia de formación, de salud laboral, de absentismo o de subcontratación entre otras materias.

La intención de los agentes sociales en esta parte del acuerdo es incluir una serie de asuntos en materia de empleo en los que tienen consenso, lo que servirá de incentivo al Gobierno para avanzar en su regulación.

Una vez alcancen el preacuerdo, todas las partes someterán a sus organizaciones los términos de dicho pacto, para que lo ratifiquen.

Así, la CEOE aplazó al martes las reuniones de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva, en las que analizarán el preacuerdo. UGT ha decidido someter a sus bases el contenido del AENC, de forma que sus delegados, cuadros sindicales y afiliados puedan votar de manera online o presencial en las sedes del sindicato.  Por su parte, CCOO reunirá previsiblemente a su Consejo Confederal el próximo jueves.