Público
Público

La negociación sobre los fondos de formación lastra el acuerdo salarial

CCOO emplaza a la patronal a cerrar cuanto antes el Acuerdo de la Negociación Colectiva tras mes y medio de negociaciones. Asegura que la postura del Gobierno en la negociación de los fondos de formación está condicionando las conversaciones entre los agentes sociales.

De izquierda a derecha, Juan Rosell (CEOE), Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT). -REUTERS

MADRID.- Un mes y medio después de que el anterior Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) expirase, sindicatos y patronal no son capaces de fijar una postura común en materia de salarios para los próximos años. Ayer se celebró la tercera reunión de alto nivel entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, y por tercera vez se levantaron de la mesa sin acuerdo. De hecho, las negociaciones han sufrido un “retroceso”, según declaraba esta mañana el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, y confirmaba el secretario de organización y comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, que a diferencia de Ferrer, ve en la negociación entre los agentes sociales y el Gobierno para el próximo decreto sobre los fondos para la formación para el empleo.

En rueda de prensa posterior al Comité confederal de CCOO, Lezcano ha asegurado que la postura que está adoptando el Ejecutivo de Mariano Rajoy difiere “notablemente” con la postura defendida por los sindicatos, y advierte de que “aún así quiere sacar adelante el decreto sin acuerdo con los agentes sociales”, una actitud que “empaña la viabilidad del futuro decreto y también la dinámica de la negociación” bipartita entre sindicatos y patronal para el acuerdo salarial.

“Lamentablemente, la posición empresarial ha evitado que pudiésemos salir ayer con ese acuerdo y creemos que algo tiene que ver con el debate sobre formación para el empleo. Sea como sea, el principal objeto de discrepancia son los salarios”, ha aclarado Lezcano.

“Hay que evitar que se devalúe la imagen del diálogo social y la credibilidad de los negociadores”

La propuesta de las centrales sindicales es que los sueldos experimenten una subida mínima del 1,5% en los convenios que se firmen durante los próximos tres años, sin embargo, CEOE quiere mantener el 0,6% con el que se cerró el anterior acuerdo, mientras que Cepyme opta por un aumento del 0,5%. Lo más probable es que el pacto salarial se cierre con una aumento del 1%, pero eso depende en gran medida del decreto sobre la formación y el impacto que supondrá para las patronales, que son las que más fondos aportan en ese ámbito.

Lezcano ha lamentado el “espectáculo” que los agentes sociales están ofreciendo y ha anunciado que en los próximos días realizarán un “emplazamiento solemne”, que puede interpretarse como un segundo ultimátum, a los empresario para cerrar “lo antes posible el acuerdo” y “evitar que se devalúe la imagen del diálogo social y la credibilidad de los negociadores”.

Control y transparencia en CCOO

Por otra parte, Lezcano a ha informado de que el Comité Confederal de su sindicato ha finalizado el debaten interno para adoptar mecanismo que “garatnicen el control y transparencia” de sus actuaciones, puestan en entredicho con el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y, más recientemente, por las publicaciones del diario El País sobre supuestos sobresueldos y elevados gastos en comidas de su atigia federación de banca, Confia. Las medidas serán explicadas en el próximo Consejo Confederal, el 4 de marzo, cuando presentarán medidas inmediatas y también proyectos futuros.

Más noticias de Economía