Público
Público

Netflix Netflix paga solo 3.146 euros de impuestos en su primer año de cotización en España

Cuenta con dos filiales en Madrid, pero busca reducir su factura fiscal a través de un esquema que consiste en establecer una sede social en países como Irlanda u Holanda, donde el pago es menor y, así, evitar la tributación en territorio español.

Netflix aterrizó en España en 2015, pero facturó sus ingresos desde una sociedad holandesa./ REUTERS

PÚBLICO

El gigante Netflix tan solo ha pagado 3.146 euros de impuestos en su primer ejercicio fiscal en España, según las cuentas anuales de Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España y tal y como ha adelantado Cinco Días. De esta forma, la factura fiscal que pagan las dos filiales que la compañía tiene en Madrid equivale al IRPF que paga un trabajador que gana 24.000 euros anuales, aproximadamente, según el citado diario.

Netflix aterrizó en España en 2015, pero facturó sus ingresos desde una sociedad holandesa, Netflix International B.V, y, así, evitaba tener que tributar en este país.

El gigante audiovisual declaró unos ingresos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros

No fue hasta 2018 cuando la empresa de producción y distribución audiovisual creó sus dos sociedades en la capital española, una destinada a la producción y, la otra, al marketing. De este modo, sus cuentas recogen los resultados de los cinco primeros meses de actividad de estas dos filiales -desde agosto de 2018 hasta diciembre- en las que declararon unos ingresos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros. 

Netflix factura a sus clientes españoles a través de la sociedad holandesa. Un esquema que también siguen otras grandes compañías como Google, Amazon, Facebook o Apple, que tradicionalmente han buscado estructuras para reducir sus impuestos. Se trata de un método legal que consiste en establecer una sede social en países como Irlanda u Holanda, donde el pago de impuestos es menor, y desde ahí abrir otras filiales en el resto de países, que simplemente tributan por servicios de mediación. 

"Contribuye a la economía española de muchas maneras"

Por su parte, la compañía destaca que "contribuye a la economía española de muchas maneras diferentes" y alude a que se ha "realizado una sólida apuesta en la producción de contenido español" que, según señalan, ha dado empleo en torno a 25.000 personas.

"En 2018, más de 13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron directamente en proyectos originales de Netflix en España", han querido concretar desde el gigante audiovisual.

Más noticias de Economía