Público
Público

NH Hotel Group cierra su primer ejercicio con beneficios desde 2011

Gana un millón de euros en 2015, y anuncia un plan de ahorro de entre 5 y 10 millones para el horizonte 2017-2018

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Detalle de un establecimiento de NH Hotel Group. E.P.

MADRID.- Tras una racha de tres años de pérdidas, el grupo hotelero NH volvió a los beneficio en 2015 gracias a la mejora de la actividad hotelera en España y el resto de Europa. La compañía dijo el viernes que cerró 2015 con un beneficio de 0,94 millones de euros frente a unas pérdidas de 9,56 millones en 2014.

Los ingresos de NH Hotel Group subieron un 10,3% hasta los 1.395 millones de euros, y el resultado bruto (ebitda) recurrente mejoró un 35,8% hasta los 149,5 millones de euros, y el ingreso por habitación disponible (RevPar) repuntó un 11%, apoyados en la mejora de la actividad.

Para 2016, la compañía espera un crecimiento de los ingresos del 8%, un ebitda en términos comparables con el ejercicio anterior en torno a 200 millones de euros y un objetivo de reducción del ratio de apalancamiento de 5,6 veces a 4,0. NH Hotel Group prevé que su beneficio neto en 2016 sea "significativo y muy bueno", lo que permitirá plantear un dividendo a "medio plazo" para retribuir al accionista, un vez que la cadena ganó casi un millón de euros en 2015 dejando atrás cuatro años de pérdidas.

El ejercicio pasado es el primero de ganancias desde 2011 para el grupo hotelero, que repartió dividendo por última vez en 2008, con cargo a las cuentas de 2007. NH ya dijo en su junta de accionistas que preveía recuperar el dividendo en un horizonte de dos años.

"La obsesión del comité de dirección de la compañía es que se genere beneficio neto de forma consistente y sostenible y nos dé volumen suficiente para tener una política de dividendos sostenible", ha señalado el consejero delegado de NH, Federico González Tejera, en un conferencia con periodistas con motivo de la presentación de sus resultados.

No obstante, recordó que la decisión corresponde al consejo de administración de NH, que tendrá que decidir, según avance los años y los proyectos, si se paga un dividendo en 2017 con cargo a las cuentas de 2016 o es posterior.

En este sentido, reiteró el compromiso del comité de dirección de "generar un volumen de beneficio neto consistente y sostenible" y mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en 2015 y el desarrollo del negocio vacacional, tanto fuera como en España.

González Tejera también ha apuntado que la mayor parte de las iniciativas contempladas en su plan estratégico a cinco años se han cumplido y que se trata de priorizar.

"Hay distintos niveles de intervención en distintos activos durante 2016, doce obras de reformas totales y en torno a 27 intervenciones en hoteles de distinto calado", ha detallado el directivo, que contribuirán a la buena evolución del negocio.

Asimismo, anunció que NH Hotel Group prevé activar un plan de ahorro de costes y reducción de gastos de entre 5 y 10 millones para el horizonte 2017-2018, en paralelo a su plan para reducir el apalancamiento, que se verá "reforzado" por la venta de activos.

Expansión y desembarco en China

Para 2016, NH Hotel Group prevé un incremento del 8% estimado en sus ingresos, incluyendo las aperturas previstas en el año, y un Ebita en torno a 200 millones con criterio comparable, con un incremento del margen del 11% al 13%. Además, sitúa su objetivo de reducción del ratio de apalancamiento en el rango de 5,6 veces a 4 veces.

En marzo, presentará sus planes de desarrollo en China, tras la puesta en marcha de la 'joint venture' con su principal accionista el grupo chino HNA, que ostenta el 29,5% del capital, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en el gigante asiático.

Actualmente, la sociedad conjunta está en proceso de incorporar seis hoteles en cuatro ciudades --Pekín, Haikou, Dongguan y Tianjin--, un plan que se presentará con más detalle.

A 31 de diciembre, NH cuenta con 19 proyectos firmados para una oferta de 3.453 habitaciones, de ellos 10 bajo arrendamiento, uno en propiedad y ocho en gestión. La inversión comprometida asciende a 18,8 millones de euros para el periodo 2016-2019.

Más noticias de Economía