Este artículo se publicó hace 2 años.
La nueva jornada de huelga de Ryanair provoca trece vuelos cancelados y retrasos en otros 76
Cinco de los trece vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de Barcelona y otros cinco llegaban a la ciudad condal. Los sindicatos USO y SITCPLA han anunciado paros para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio.
Madrid-Actualizado a
La nueva jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en Ryanair por los sindicatos USO y SITCPLA ha provocado la cancelación de trece vuelos y retrasos en otros 76, con mayor incidencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Este martes ha arrancado la primera de la nueva tanda de jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de esta aerolínea de bajo coste para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, tras los seis días de paros que secundaron entre finales de junio y principios de julio.
Trece vuelos cancelados
Según ha informado USO, hasta las 13:00 horas, cinco de los trece vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de Barcelona y otros cinco llegaban a la ciudad condal. En Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza hay en cada caso un vuelo suspendido de salida y otro de llegada.
Ha habido también suspensiones de salidas en Valencia; Eindhoven (Holanda), Milán-Malpensa y Roma-Fiumicino, estas tres últimas con destino Barcelona.
Palma de Mallorca, principal afectada por los retrasos
Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (20 vuelos de llegada demorados y 11 de salida); El Prat (12 de salida y otros 11 de llegada), Madrid-Barajas (8 de llegada y 5 de salida) y Málaga (8 de llegada y 4 de salida).
En Alicante han llegado con retraso 7 vuelos y han salido más tarde otros 5; en València, 6 de salida y 5 de llegada; en Santiago, 5 de llegadas; en Sevilla ha habido 3 llegadas demoradas; otras 4 llegadas y 2 salidas en Ibiza y 2 de ida y otras 2 de vuelta en Girona.
La secretaria de Acción Sindical de USO-Sector Aéreo, Isabel Rubio, ha pedido en declaraciones a los medios de comunicación en Barajas que la empresa vuelva a sentarse en la mesa negociadora del convenio bajo la legislación española.
USO denuncia que Ryanair "ha vuelto a practicar el esquirolaje internacional"
Ha denunciado además que en algunos casos los servicios mínimos alcanzan el 100 % de los servicios y ha señalado que les "consta" que Ryanair "ha vuelto a practicar el esquirolaje internacional" y ha traído a tripulantes de cabina, al menos, desde Portugal, Reino Unido e Italia, a operar en Barcelona, Valencia y Málaga, respectivamente.
Cuatro despidos y nueve expedientes
USO y Sitcpla han anunciado paros de 24 horas para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio
El conflicto laboral ha provocado que haya más de nueve trabajadores expedientados y otros cuatro más despedidos, según las cifras aportadas por Isabel Rubio, que ha exigido al Gobierno que "intente hacer algo", tal como le han pedido los sindicatos en tres ocasiones, en las que no han obtenido respuesta.
En concreto, USO y Sitcpla han anunciado paros de 24 horas para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-. La primera ola de paros provocó hasta 215 vuelos cancelados y retrasos en otros 1.255 en toda España, según la información de los sindicatos.
¿Cómo se puede reclamar?
Según FACUA-Consumidores en Acción, los usuarios cuyo vuelo haya sido cancelado tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y la devolución del importe del billete y los gastos resultantes de la cancelación de dicho vuelo. Las compensaciones varían en función de la distancia del trayecto, siendo de 250 euros por vuelos de hasta 1500 km, 400 euros para vuelos intracomunitarios (entre 1500 y 3000 km) y 600 euros para el resto, según establece la legislación europea.
Sin embargo, la asociación de consumidores recuerda que la aerolínea no está obligada a pagar una compensación si avisa de sus cancelaciones con dos semanas de antelación o si ofrece una alternativa de transporte similar con 7 días de antelación.
¿Cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los sindicatos reclaman a Ryanair un cambio de postura y una vuelta a las negociaciones para la firma de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas bajo lo que la legislación española dicta para sus trabajadores, según han expuesto en un comunicado.
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