Público
Público

Nueva Pescanova pierde 39 millones en 2020 por el coste financiero de su endeudamiento

La facturación de la compañía, controlada por Abanca, desciendo un 14% hasta los 905 millones, "principalmente" por el cierre de la hostelería en los países donde comercializa sus productos.

Sede de Nueva Pescanova en la localidad de Chapela, en Pontevedra.
Sede de Nueva Pescanova en la localidad de Chapela, en Pontevedra. CEDIDA/Nueva Pescanova

El Grupo Nueva Pescanova redujo un 18% su resultado operativo (el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 2020, al situarlo en 41 millones de euros.

La compañía lo atribuye "principalmente" a la crisis de la covid y su impacto directo en las ventas y en los costes derivados de la realización de tests a empleados, nuevos protocolos de desinfección, EPI, compensaciones extraordinarias, etcétera, en los que asegura haber invertido más de 5 millones de euros.

El resultado de explotación de la compañía en 2020 fue de 1 millón de euros, mientras que en 2019 había sido negativo (-7 millones de euros).

"La reducción del Ebitda (el resultado operativo) en 2020 no ha deteriorado el resultado neto del Grupo Nueva Pescanova, alcanzando unas pérdidas de 39 millones de euros, atenuando así las de 2019 en el que cerró con pérdidas de 41 millones", advierte.

El resultado neto, añade, "ha continuado muy afectado por el elevado coste financiero que tenía la compañía en 2020 por su endeudamiento". "Esta situación se ve significativamente modificada tras la celebración de la Junta General Extraordinaria en febrero de 2021, donde se capitalizaron 542 millones de deuda concursal de la antigua Pescanova", recuerda.

Como consecuencia, según agrega, el coste financiero se reducirá en 2021 en "aproximadamente 20 millones de euros, mejorando el resultado consolidado del Grupo".

Caen las ventas

Así las cosas, el Grupo Nueva Pescanova vio disminuida su facturación un 14% en 2020, hasta 905 millones de euros, algo que atribuye "principalmente" al cierre de la hostelería en los países donde comercializa sus productos.

Las ventas en el canal de mayor o distribución cayeron entre un 25%-28%, mientras que las ventas en el canal de retail han crecido entre un 4%-28%, dependiendo del país.

Nueva Pescanova ha celebrado este viernes, en su sede de Chapela (Vigo), su junta ordinaria de socios, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2020.

Al analizar por especie la comercialización en retail, productos como pescados blancos han aumentado algunos meses hasta el 20%, mientras que otros más ligados a momentos de celebración, como los crustáceos, han tenido un menor crecimiento.

Más noticias de Economía