Público
Público

El nuevo Gobierno alemán elige a Joachim Nagel para presidir el Bundesbank

Vinculado al SPD, en su momento se adhirió a la dura postura del banco central alemán sobre la inflación y al énfasis en la disciplina de mercado para bancos y Estados.

Cartel indicador a la entrada de la sede del Bundesbank, el banco central de Alemania, en Fráncfort.
Cartel indicador a la entrada de la sede del Bundesbank, el banco central de Alemania, en Fráncfort. REUTERS

Reuters

El nuevo Gobierno alemán eligió a Joachim Nagel, un banquero central de carrera vinculado al gobernante Partido Socialdemócrata (SPD), como próximo presidente del banco central del país, según anunció el lunes su ministro de Finanzas, Christian Lindner.

Nagel, antiguo miembro del consejo de gobierno del Bundesbank (como se conoce en alemán al banco central), sustituirá el 1 de enero a Jens Weidmann, que dimitió cinco años antes de completar su mandato tras una década de infructuosa oposición a la agresiva política de estímulos del Banco Central Europeo, con tipos de interés por debajo de cero y compras masivas de bonos soberanos.

El economista de 55 años se hará cargo del mayor banco central nacional de la zona euro en un momento de tensión. El nivel inflación es más del doble del objetivo del 2% del BCE, y los bandos enfrentados dentro de su consejo de gobierno tienen opiniones claramente diferentes sobre su probable evolución.

"En vista de los riesgos de inflación, la importancia de una política monetaria orientada a la estabilidad es cada vez mayor", dijo Lindner en un mensaje en redes sociales. "Nagel es una persona con experiencia, que garantiza la continuidad en el Bundesbank".

Weidmann se opuso sin éxito a la decisión de prolongar los estímulos del BCE en su última reunión, advirtiendo de que la inflación podría superar las previsiones más optimistas del BCE.

Antiguo miembro del consejo de gobierno del banco alemán de desarrollo estatal KfW, Nagel trabaja actualmente para el Banco de Pagos Internacionales, considerado el banco central de los bancos centrales.

Al principio de su carrera, Nagel también fue asesor de los socialdemócratas alemanes del SPD, el partido que asumió el gobierno en coalición de Alemania a principios de este mes y que hará del nombramiento del Bundesbank una de sus primeras decisiones.

Aunque no ha expresado públicamente sus opiniones sobre política monetaria durante años, los discursos que pronunció como miembro del consejo del Bundesbank muestran que Nagel se adhirió a la dura postura del banco central alemán sobre la inflación y al énfasis en la disciplina de mercado para bancos y Estados.

Joachim Nagel, designado para presidir el Bundesbank, en una rueda de prensa en la sede del banco central alemán, en Fráncfort, en marzo de 2015. REUTERS/Ralph Orlowski
Joachim Nagel, designado para presidir el Bundesbank, en una rueda de prensa en la sede del banco central alemán, en Fráncfort, en marzo de 2015. Ralph Orlowski / REUTERS

"Se puede confiar en que Nagel continuará la tradición del Bundesbank alemán en los debates del BCE", dijo Friedrich Heinemann, experto del instituto de investigación económica ZEW. "Tiene una amplia experiencia en política monetaria y financiera, que es esencial para las complejas decisiones en la materia de hoy en día".

Al frente del Bundesbank, Nagel se uniría a Isabel Schnabel en el consejo de gobierno del BCE como uno de sus dos miembros alemanes.

"¡Felicidades a Joachim #Nagel por ser nombrado nuevo presidente del Bundesbank!, escribió Schnabel en redes sociales. "Hay muchas tareas importantes por delante".

Alemania se ha mostrado a menudo en desacuerdo con el BCE y el banco central de la eurozona ha sido criticado en repetidas ocasiones por los miembros del Gobierno alemán, así como por medios de comunicación y académicos del país, debido a unas políticas monetarias que, a su juicio, ayudan a las economías más débiles a expensas de los alemanes de a pie.

Sus críticas, sin embargo, han caído a menudo en saco roto en el BCE, por lo que los mandatarios alemanes han respondido abandonando sus cargos, tanto el Bundesbank como el consejo del BCE, con casi media docena de altos cargos marchándose en poco más de una década tras oponerse sin éxito a la postura ultralaxa del BCE.

"Nagel es un gran e inteligente economista que representará bien a Alemania", dijo Marcel Fratzscher, director del instituto de investigación económica DIW de Berlín. "Sobre todo, su trabajo sobre el papel de los mercados financieros y la estabilidad financiera seguirá ganando importancia en el futuro". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía