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Ocho de cada diez pymes ponen en marcha la transformación digital en sus negocios

Un informe de Bankia revela que las empresas españolas aprueban en competitividad digital, aunque un 77% tienen margen de mejora.

8 de cada 10 pymes han comenzado el camino de la transformación digital.

CANDELA SALVADOR

Las empresas españolas están avanzando en la transformación digital. El Informe Bankia Indicex 2016 presentado por Bankia este lunes recoge que 8 de cada 10 pymes han comenzado el camino de la transformación digital. Las empresas españolas consiguen un aprobado en cuanto a competitividad digital. 

Bankia Índicex, la herramienta desarrollada por Bankia para investigar el nivel de competitividad global de las empresas, ha analizado más de 5.000 empresas españolas y ha descubierto que el 10,9 % de esta pymes han logrado ser competitivas en el ámbito digital, mientras que el 77,8% presenta aún capacidad de mejora.

Las empresas, pymes y emprendedoras españolas analizadas en este informe obtienen una nota media de cinco sobre diez en competitividad global. "Un aprobado es una nota muy exigente, y tremendamente positiva , la digitalización hace que las empresas tengan un importante grado de transformación. Las empresas más digitalizadas obtienen un 5,4. Las empresas tienen posibilidad de mejora en redes sociales y movilidad" ha explicado Juan Luis Vidal, director coorporativo de pymes de Bankia, en la presentación del informe este lunes. 

El comercio electrónico se consolida como catalizador de la digitalización, hace cuatro años solo un 14% de las empresas vendía por internet, mientras que en la actualidad ya es un 20% quien emplea las redes. Este informe afirma que la análitica web se ha convertido en una herramienta fundamental para conocer los hábitos y gustos de clientes.

Según se desprende del Informe Bankia Indicex 2016, las empresas tienen un amplia capacidad de mejora en el ámbito del marketing digital, ya que en este apartado obtienen un puntuación de 3,5. El informe refleja como asignaturas pendientes la mejora del acceso a la web a través del móvil, las redes sociales y la inversión en campañas comerciales. Siete de cada diez compañías no tienen perfil en LinkedLn y la mitad (51,9 %) no dispone de página en Facebook. 

"Las redes sociales es un mundo que las empresas no está priorizando en su check- list, pero quien las está utilizando está obteniendo los mejores resultados" afirma el director coorporativo de pymes de Bankia.

Otros de los aspectos analizados en este informe es el posicionamiento de la empresa, donde se obtiene un buen resultado (6,1), "las empresas dominan las técnicas SEO y saben utilizar los buscadores" afirma Juan Luis Vidal.

Las empresas analizadas en este informe cuentan con webs fáciles e intuitivas para el usuario, por lo que obtienen una puntuación de  5,7 en el apartado de experiencia de usuario. En cuanto a la seguridad las empresas obtienen un 5,4 ya que cuentan con páginas preparadas y protegidas ante posibles hackeos. Las áreas con menor puntuación son la movilidad (4,3), redes sociales (3,9) y marketing digital (3,5).

Las empresas del Principado de Asturias, obtienen la mejor nota media del país, con un 5,3, por encima de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra o la Región de Murcia.

Además, el informe destaca que la agricultura, ganadería y pesca es el sector que ha encontrado en internet una forma de hacer llegar sus productos de forma directa a los clientes, con una nota en e-commerce un 7,5 % mayor que la media. 

Las pymes ofrecen mejores experiencias de usuario que las grandes empresas, ya que obtienen resultados similares al de las grandes empresas con menores recursos en áreas como el posicionamiento SEO o la experiencia de usuario. En adaptación a dispositivos móviles, obtienen resultados un 10% mejor que las grandes compañías. 

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