Público
Público

OHL recorta su beneficio un 91,4% por provisiones ligadas a varios
litigios internacionales

La venta de activos permite reducir el endeudamiento neto del grupo en mil millones, hasta los 5.623 millones.

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar-Mir. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- El grupo constructor OHL  ha anunciado un descenso de dos dígitos de su resultado operativo en 2014 y un desplome del beneficio por las provisiones ligadas a varios litigios internacionales.

OHL anunció un descenso del 11% de su resultado bruto de explotación (ebitda) en 2014 hasta 1.078 millones de euros, aunque la compañía dijo que en términos recurrentes el descenso era del 0,4%. La cifra de negocio del grupo subió un 6 por ciento a 3.730 millones de euros, mientras que el beneficio bajó a 140 millones desde 270 millones en 2013 en términos recurrentes. Incluyendo el saneamiento por los litigios internacionales, el descenso del beneficio fue del 91%.

Los resultados eran difícilmente comparables con el ejercicio anterior por cambios en el perímetro de consolidación, las plusvalías obtenidas con la venta de participaciones y un saneamiento extraordinario de 301 millones de euros ante un "entorno de mayor litigiosidad internacional".

El grupo dijo que el endeudamiento neto bajó el año pasado a 5.623 millones desde 6.625 millones en 2013 tras una serie de desinversiones. En los últimos meses OHL ha vendido una serie de activos para reducir su deuda, incluyendo participaciones en Abertis y en su filial en México.

El peso de la actividad internacional del grupo se situó en 2014 en el 77,3% de las ventas en 2014 y en el 98% del Ebitda. "Antes de la crisis facturamos en España solo en construcción unos 2.000 millones de euros, hoy son apenas 450 millones", dijo Juan Miguel Villar Mir, el presidente y principal accionista de OHL en la presentación de los resultados.

OHL tiene previsto presentar el 2 de marzo su plan estratégico hasta 2020, algo inédito para un grupo constructor. La presentación estará a cargo del consejero delegado de OHL, Josep Piqué.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía