Público
Público

OHL vende el 24,99%de la autopista de circunvalación de México por 513 millones

El país centroamericano es el primer mercado internacional de la compañía de Villar-Mir y el segundo por ingresos por detrás de España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Viaducto elevado de la Autopista Urbana Norte de OHL México.

MADRID.- OHL ha acordado vender al fondo IFM Global Infrastructure (IFM) una participación del 24,99% en el capital Concesionaria Mexiquense (Conmex), sociedad gestora de la autopista de circunvalación de Ciudad de México, por un importe de 8.777 millones de pesos mexicanos (513 millones de euros), según informó la compañía.

El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir reduce así hasta el 42% su participación en esta vía, una de las siete que actualmente tiene en México a través de OHL México, su filial concesionaria que cotiza en la Bolsa del país.

OHL destinará los recursos que obtenga con esta operación a fortalecer el balance y la estructura financiera de esta sociedad filial y a invertir en nuevos proyectos.

En concreto, en virtud de la operación, la compañía ha vendido casi el 25% de la sociedad concesionaria de la autopista de circunvalación de México, una vía de peaje de 110 kilómetros de longitud, cuyo trazado comunica el área más densamente poblada del país. La vía registra un volumen de tráfico de unos 272.019 vehículos diarios.

La operación ha quedado sujeta a los términos y condiciones de cierre habituales para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El grupo realiza esta venta después de que el pasado mes de noviembre vendiera mediante una colocación un 7,5% del capital de la propia OHL México y redujera hasta el 56,14% su participación de control en esta filial de concesiones cotizada.

México es actualmente el primer mercado internacional de OHL y constituye además uno de los países estratégicos en la actual política de expansión internacional de la compañía, dado el plan de inversión en infraestructuras puesto en marcha en el país. OHL facturó 523 millones en este país en 2013, con lo que el país aportó el 15% de la facturación total y se situó como segundo por ingresos de la compañía por detrás de España.

En la actualidad, a través de OHL México cuenta con siete autopistas en explotación o construcción. Entre estas vías, además de la circunvalación de México DF, destaca la autopista urbana Norte, un viaducto elevado de doble cuerpo con peaje automatizado en la Ciudad de México, de 9 kilómetros de longitud.

Más noticias de Economía