Público
Público

Emergencia sanitaria por el coronavirus Oleada de rebajas en las previsiones económicas: los expertos anticipan una caída del PIB de entre el 10% y el 14%

Este empeoramiento está relacionado con el comportamiento peor de lo esperado del segundo trimestre, que se espera que ceda un 17,5% en términos intertrimestrales. En caso de un nuevo confinamiento total o parcial, la economía española caería hasta el 14,3%, según Funcas.

Trabajo hostelería
Una camarera trabaja en una terraza del centro de L'Hospitalet (Barcelona), este jueves. (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

público | servimedia

El Panel de Funcas, una encuesta realizada periódicamente a 20 servicios de estudios  y organismos económicos, se suma a la oleada de rebajas en las previsiones económicas para España y augura una contracción del 10,8% este año frente al 9,5% estimado en mayo, pero también mejora su expectativa de crecimiento durante el próximo ejercicio hasta el 7,2% si no asistimos a un rebrote de la covid-19 en el otoño.

Si la pandemia reaparece obligando a un confinamiento total o parcial, los panelistas de Funcas empeoran la previsión anticipa un 14,3% de contracción este año y moderan su esperanza de una fuerte reactivación desde el 7,2% de crecimiento al 5,9%.

El empeoramiento de las previsiones de consenso tiene lugar después de que nueve de los 20 panelistas o servicios de estudios que utiliza Funcas para elaborar el pronóstico macroeconómico hayan revisado a la baja sus estimaciones.

El rango de previsiones utilizado oscila así entre la contracción del 14% que anticipa Caixabank Research y la caída del 8,9% de Analistas Financieros Internacionales (AFI) para el escenario central. 

En el escenario base las casas de análisis creen que el PIB sufrirá un revés del 17% en el segundo trimestre, tras la caída del 5,2% confirmada por el INE en el primero. Y a partir de ahí sucederán crecimientos del 13,1% y del 3,9% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. En todos los casos los panelistas aumentan sus pronósticos de mayo, cuando esperaba una caída del 13,4% en el segundo trimestre, seguida por avances del 9,4% y 3,6%.

En un contexto de recesión en la economía mundial cree que la demanda nacional detraerá 10,1 puntos porcentuales a la actividad, 1,2 puntos menos que en el anterior Panel; y el sector exterior restará apenas 0,7 puntos. No en vano el pronóstico del Panel es que entren en recesión todos los países del G20, salvo China, que apenas crecería un 1%.

En materia de empleo y tras el fuerte impacto inicial de la crisis que supuso la pérdida de casi 800.000 afiliados en la Seguridad Social, la previsión de consenso es que el empleo equivalente a tiempo completo caiga un 6% este año y mejore un 2,4% el próximo. Así la tasa de paro media anual sería del 19,1% este año y del 18% el próximo, frente al 20,2 y 17,9% estimado antes.

Los panelistas también prevén un gran incremento del déficit público en los próximos dos años desde el nivel actual. En 2020 alcanzará el 11,9% del PIB y el 7,4% el siguiente ejercicio, por encima del 10,8% y 7,1% estimado en mayo.

Las previsiones de Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también ha empeorado sus previsiones para la economía española y cree que la contracción podría llegar este año al 12,4% en el peor escenario, una caída siete décimas más intensa que la que recogía su último informe.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha presentado este jueves el informe de la institución sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2020, en el que revisa sus previsiones para ajustarlas a la evolución de la pandemia y que vuelven a enmarcarse en dos escenarios distintos.

En el escenario más benigno –con brotes locales controlados–, la economía española perdería este año un 10,1% de su PIB (1,2 puntos más que en su anterior informe), un desplome que se elevaría hasta el 12,4% (7 décimas más) en el más perjudicial –con un nuevo confinamiento de un mes–.

Según la institución, el déficit público se disparará hasta entre el 11,9 % y el 14,4% del PIB –un punto y seis décimas más, respectivamente–, debido a la propia contracción del PIB y, sobre todo, al impacto de las nuevas medidas adoptadas.

La AIReF sitúa el impacto presupuestario de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones entre 46.065 y 54.001 millones de euros según los diferentes escenarios, lo que supone un aumento de ocho o siete décimas de PIB con respecto al informe de mayo, sobre todo por la ampliación de las medidas de protección de empleo y el ingreso mínimo vital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía