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La operación Madrid Nuevo Norte arranca con la primera piedra en la Estación de Chamartín

El proyecto urbanístico en la zona norte de la capital, que antes se conocía como Operación Chamartín, se ha puesto en marcha oficialmente con la construcción de los primeros pilares de hormigón que soportarán el nuevo parque central sobre las futuras vías de la estación.

Vista de la obra con la que se inicia la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte, en la Estación Madrid Chamartín–Clara Campoamor. E.P./Jesús Hellín
Vista de la obra con la que se inicia la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte, en la Estación Madrid Chamartín–Clara Campoamor. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Madrid Nuevo Norte, el proyecto urbanístico antes conocido como Operación Chamartín que moverá 25.000 millones de euros en torno a la madrileña estación de tren de Chamartín en el norte de la capital, ha arrancado oficialmente este lunes con la construcción de los primeros pilares de hormigón que soportarán el nuevo parque central sobre las futuras vías de la estación.

El proyecto de regeneración urbanística más relevante de Europa se ha puesto tras más de 28 años en su fase de planeamiento y después de conseguir la aprobación definitiva en julio de 2020.

Como resultado del inicio de estas primeras obras, ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área. En total, se cubrirán 212.000 metros cuadrados de playas de vías.

Para ello será necesaria la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación (estructuras verticales que hacen de cimientos y se colocan bajo superficie) y 1.132 pilas (estructuras verticales que van sobre superficie y sobre las que se apoyan las vigas que conformarán la losa).

El inicio de las obras se ha oficializado este lunes en un acto, durante el cual se ha descubierto una placa conmemorativa por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; junto con la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti.

De izq. a der.,  el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presiden
De izq. a der., el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, posan durante la visita a la obra con la que se inicia la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

A inicios de 2023 se llevará a cabo el inicio de redacción del proyecto de cubrimiento completo, tanto de la zona norte como sur, así como la del anteproyecto global del ámbito de la estación, una vez se adjudique el concurso internacional de arquitectura en marcha, que se fallará en diciembre próximo y en el que participan los mejores estudios de arquitectura e ingeniería mundiales, de acuerdo con Sánchez.

También está previsto que, el próximo año, se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que comprenden 2.357.443 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad de 1.048.535 metros cuadrados residenciales, 1.608.778 metros cuadrados terciarios y usos mixtos para fomentar la actividad urbana Chamartín, nodo clave de movilidad y transporte público.

Personal ferroviario trabaja en la obra con la que se inicia la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte, en la Estación Madrid Chamartín–Clara Campoamor. E.P./Jesús Hellín
Personal ferroviario trabaja en la obra con la que se inicia la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte, en la Estación Madrid Chamartín–Clara Campoamor. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

En el acto de la primera piedra, la ministra de Transportes ha resaltado que se trata de un proyecto no solo grande en tamaño y en inversión, sino también en significado, porque supone la apuesta por un desarrollo urbano concreto: "por un modelo de ciudad y por un modelo de movilidad”.

Tras explicar que este proyecto nace de la total renovación de la estación de Chamartín, a partir de la que se estructura una nueva red de transporte público hiperconectada, para ser recorrido cómodamente a pie o en bicicleta, ha destacado la coordinación de tres administraciones implicadas en él para conseguir que salga adelante: Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio.

Además, ha incidido en las aportaciones de dos grandes empresas públicas de la Comunidad, Metro y Canal de Isabel II, que van a desarrollar algunas de las infraestructuras vertebradoras más importantes del proyecto. Canal de Isabel II actuará, entre 2024 y 2027, sobre seis instalaciones hidráulicas y 12 kilómetros de canalizaciones, con una inversión de 80 millones de euros y Metro de Madrid construirá tres nuevas estaciones con una inversión de 290 millones.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha indicado que la Comunidad de Madrid tiene ya previsto invertir 39 millones de euros para dotar a Madrid Nuevo Norte de dos colegios públicos y un instituto, que comenzarán a construirse en 2025 y sumarán 3.200 plazas.

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