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Orange estudia sacar a bolsa su negocio en España

La operadora francesa critica la propuesta de Telefónica sobre regulación para la red de fibra óptica.

El consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignoles, con la directora de la División de Telecomunicaciones, Medios y Servicios de ALTRAN España, Ana Mosquera, en la UIMP. EFE/Esteban Cobo

REUTERS

SANTANDER.- Orange mira hacia la bolsa española. El grupo quiere utilizar la palanca de la cotización en bolsa en España para financiar la compra de Jazztel, por la que desembolsó 3.400 millones de euros para hacerse con su jugosa red de fibra.

Aunque todavía no ha tomado una decisión sobre el momento ni el porcentaje que colocará, Orange reiteró el miércoles que tiene intención de sacar a bolsa la filial. "La decisión es del grupo Orange (...) El grupo tiene interés e intención de considerar la salida a bolsa pero las condiciones y el momento no está decidido", dijo Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España.

Orange ha completado recientemente la compra de la cotizada española Jazztel, que fue excluida de cotización el 19 de agosto.

Además, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, dijo que es inaceptable una de las opciones que está sobre la mesa de la CNMC respecto a la regulación de la red de fibra en España, que supondría que el operador dominante no tendría que abrir su red de fibra en municipios que suman un 40% de la población.

La CNMC está ultimando los detalles de la regulación de la red de fibra en España para enviarlos a Bruselas, y en el periodo de alegaciones, los distintos grupos han presentado sus propuestas para mejorar el borrador presentado a finales de 2014. El regulador todavía no ha tomado una decisión al respecto. Según dos fuentes conocedoras de la propuesta, Telefónica apuesta por desregular las localidades con más de 100.000 habitantes, teniendo que alquilar su red de fibra a sus rivales en las localidades con un número de habitantes menor.

"Leía recientemente en la prensa informaciones sobre criterios para desregular zonas que podrían llegar al 40% de la población (respecto al 16% de la propuesta de marzo)", declaró el CEO de Orange, Jean-Marc Vignoles, en el 29 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital en Santander. "Esta cifra es totalmente inaceptable en este momento, con el despliegue actual de los alternativos, e impactaría negativamente en el nivel de competencia de grandes zonas con el perjuicio correspondiente para los clientes", indicó.

Tanto Vodafone como Orange apuestan, aunque con matices, porque se mantengan las condiciones propuestas en el borrador inicial, en el que se desregulaban las zonas donde haya cobertura de tres operadores, aunque actualizando los datos de la red tras los fuertes despliegues realizados en los últimos meses. "El umbral no tiene que ser en 'X' miles de población, sino ver donde hay cobertura", dijo el presidente de Vodafone, Antonio Coimbra, en un encuentro con periodistas.

Telefónica ha sido el operador que más ha apostado por desplegar red de alta alta velocidad, realizando inversiones multimillonarias y llegando con su red a 12,5 millones de hogares a finales de junio, seguido de Vodafone, con 8,6 millones con la compra de Ono, y Orange con 5 millones, tras integrar Jazztel. El operador dominante obtiene mayores sinergias que sus competidores desplegando red, ya que, dada su mayor cuota de mercado, puede sacar partido más rápidamente a las inversiones convirtiendo clientes de ADSL -menos rentables por los mayores costes de mantenimiento- por otros de fibra, con mayor margen.

Está previsto que el procedimiento se cierre antes de final de año. La CNMC hará su propuesta, que pasará por Bruselas, y posteriormente el ministerio de Industria realizará sus alegaciones, pero la decisión definitiva está en manos del regulador.

Regulación de la TV

El consejero delegado para España del operador francés también realizó duras críticas a las normas impuestas por el regulador sobre Telefónica para la compra de Canal+ (DTS), aunque reconoció que espera un crecimiento "exponencial" de clientes en los próximos meses.

Orange parte con 150.000 cientes de televisión de pago en España, una cifra que espera multiplicar gracias a su oferta integrada, en la que ofrece, como Vodafone, La Liga y la Champions League, esta última a través del canal conjunto de Mediapro y Al-Jazeera, Bein.

Telefónica todavía no ha llegado a un acuerdo para la emisión de partidos de Liga de Campeones con los dueños de la plataforma de pago, aunque cuenta con una oferta mucho más amplia de contenidos premium gracias a la compra de Canal+, incluida la segunda división.

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