Público
Público
derechos laborales

La temporalidad y la subcontratación, el gran problema de los trabajadores precarios

Estas son las conclusiones a las que se han llegado en el debate organizado por Oxfam Intermón con los agentes sociales y políticos que se ha llevado a cabo durante la tarde de este viernes.

Un rider de Glovo solo por la Diagonal / EFE
Un rider de Glovo solo por la Diagonal / EFE

alejandra de la fuente

Este viernes, Oxfam Intermón ha organizado un debate para tratar la desigualdad entre los trabajadores que se ha evidenciado como consecuencia de la emergencia del coronavirus.

Al debate ha asistido Esther Peña, representando al partido socialista; Carolina España, en el grupo popular; e Isabel Franco, del grupo Unidas Podemos. A este debate también han asistido Fernando García Pallás, rider; Isabel Calvo Hernández, auxiliar de atención a domicilio del sistema de atención a la dependencia en el municipio de Fuenlabrada y presidenta de la asociación AMAD (Asistencia Madrileña Atención Dependencia); y Rafaela Pimentel, trabajadora del hogar y portavoz de la asociación Territorio Doméstico.

En la primera parte del debate los tres grupos han tratado la circunstancia de los trabajadores esenciales y la precariedad de los mismos, poniendo especial énfasis a las consecuencias de la anterior crisis del 2008.

En este aspecto, la socialista Esther Peña se ha detenido en cuatro aspectos: los trabajadores que han sido despedidos durante los peores meses de coronavirus hasta la fecha, la necesidad de mejorar la protección por desempleo, la importancia de la brecha digital y la importancia del trabajo humano.

Por su parte, la responsable del Partido Popular ha destacado que hay que incentivar la contratación indefinida y ha hecho hincapié en que eso sólo puede producirse si hay una economía estable. También ha querido detenerse en la importancia de no subir impuestos a las empresas para que no se destruya más empleo.

Por su parte, Isabel Franco de Unidas Podemos se ha centrado en el modelo económico existente, basado "en lo individual" en el que "el sostén de la vida finalmente es el trabajador más precario". También ha explicado que su partido apuesta por reforzar la negociación colectiva y la derogación de la reforma laboral.

Otro de los grandes temas del debate ha sido la subcontratación, una problemática muy común en España debido a la precariedad que muchas veces produce.

En este aspecto desde Unidas Podemos se ha puesto especial interés en las desigualdades de los trabajadores y en la importancia de frenar los abusos. Por su parte, desde el Partido Popular se aboga por llegar a un equilibrio y el Partido Socialista ha condenado el uso de la subcontratación para ahorrar salarios.

También han intervenido los trabajadores de colectivos precarios. Fernando García, rider en Madrid, ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo y ha preguntado sobre la estrategia de los políticos. A esa pregunta, Carolina España ha resaltado la importancia de la sentencia del Tribunal Supremo y ha explicado que, desde el partido, escucharán a todos los colectivos de riders. Desde el PSOE Peña ha explicado que la economía de plataformas "es la punta del iceberg" y desde Unidas Podemos han hablado del proyecto de ley para los riders.

Isabel Calvo, auxiliar de atención a domicilio del sistema de atención a la dependencia en el municipio, ha explicado la precariedad que se vive en su sector y ha preguntado a las representantes de los partidos si desde sus grupos tienen alguna propuesta para frenar los abusos a la hora de este tipo de contrataciones.

Por parte del Partido Popular, España, se ha centrado en que las administraciones públicas "tienen que dar ejemplo" y por parte de Unidas Podemos, Isabel Franco ha destacado la importancia del sistema de cuidados y la financiación del mismo.

Por último, Rafaela Pimentel, trabajadora del hogar, ha recordado que su sector está compuesto por mujeres, muchas de ellas migrantes y ha preguntado cuándo se van a poner de acuerdo para ratificar el convenio 189 de la OIT. España ha respondido que deben ser los partidos de Gobierno los que se pronuncien y desde el PSOE y Unidas Podemos han asegurado que están dispuestos para su ratificación.

Más noticias de Economía