Público
Público

Pablo Isla gana 6,2 millones en 2019 al frente de Inditex, un 34,7% menos, al recortar el bonus por el coronavirus

El consejo de administración de la multinacional textil decide que el variable de la alta dirección de la compañía se reduzca en un 50% debido a la situación "excepcional" provocada por la pandemia mundial.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, en una rueda de prensa en la sede de la multinacional textil en Arteixo, cerca de A Coruña. AFP/Miguel Riopa
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en una rueda de prensa en la sede de la multinacional textil en Arteixo, cerca de A Coruña. AFP/Miguel Riopa

EUROPA PRESS

El consejo de administración de Inditex ha decidido que las retribuciones variables anuales correspondientes al ejercicio 2019 del presidente de Inditex, Pablo Isla, se reduzcan en un 50% debido a la situación "excepcional" provocada por la pandemia mundial del coronavirus.

Así consta en el informe anual sobre remuneraciones de la compañía, que también ha decidido recortar a la mitad el variable de la alta dirección, integrada por un total de 21 directivos.

En consecuencia, el consejo de administración de Inditex acordó una retribución variable anual por importe de 1,44 millones de euros para Isla por su cargo de presidente ejecutivo del grupo y de 365.000 euros como consejero delegado, que se corresponde con la parte devengada en el periodo transcurrido desde su nombramiento como CEO, es decir, desde el 16 de julio de 2019 hasta el 31 de enero de 2020.

Isla percibió un total de 6,2 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 34,7% respecto a un año antes, cuando cobró 9,48 millones de euros, según el informe anual sobre remuneraciones remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el presidente de Inditex percibió una remuneración en metálico de 5,56 millones de euros en 2019, lo que se traduce en un descenso del 28,5% respecto al ejercicio anterior, cuando cobró 7,78 millones de euros, a lo que se suman 643.000 euros de beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, recibió 100.000 euros por su pertenencia al consejo de administración

Así, el máximo ejecutivo del grupo gallego recibió 3,25 millones en concepto de sueldo, 100.000 euros como remuneración fija, 1,44 millones de euros por retribución variable a corto plazo y 769.000 euros por retribución variable a largo plazo.

Por su parte, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, recibió un total de 100.000 euros por su pertenencia al consejo de administración de la compañía, la misma cantidad que en el ejercicio anterior.

El consejo de administración del grupo gallego, integrado por once miembros, percibió un total de 9,45 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al ejercicio anterior, cuando se embolsó 9,71 millones de euros.

Más noticias de Economía