Público
Público

Mercado Laboral El paro registra su mayor caída mensual en un mes de agosto, con 82.583 desempleados menos

Las cifras del Ministerio de Trabajo reflejan también que el desempleo registrado desestacionalizado bajó en 149.203 personas, lo que supone asimismo su mayor caída de la serie en un mes de agosto. 

Desempleo
Varias personas en la puerta de una oficina del SEPE. Alberto Ortega / Europa Press

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SEPE, antiguo Inem) bajó en 82.583 desempleados en agosto (-2,4%), su mayor retroceso en un mes de agosto dentro de la serie histórica, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta evolución positiva es algo que ya se esperaba desde que anoche lo anunciase la ministra, Yolanda Díaz, en Onda Cero.

De hecho, varios miembros del Gobierno reaccionaban a primera hora de la mañana a estas cifras. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, afirmaba en Radio Nacional que este "magnifico" dato, "sin caer en la autocomplacencia, permite constatar que estamos saliendo de la situación económica derivada de la pandemia de forma robusta". 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido ir más allá en la Cadena SER al afirmar que "el empleo y los datos económicos van bien, es un escenario propicio para acometer una subida de salario mínimo interprofesional (SMI)", en relación con el anuncio que el Gobierno realizó hace pocas horas de una subida "inmediata".

En los tres meses anteriores (mayo, junio y julio) el paro registrado fue marcando récord de descensos, con retrocesos de 129.000, 167.000 y 197.000 desempleados, siendo éste último la caída más pronunciada hasta ahora en cualquier mes dentro de la serie histórica. El descenso del paro en agosto (-82.583 personas) no ha llegado a estas cifras, pero supone una caída récord para este mes.

Trabajo ha destacado que agosto es un mes en el que tradicionalmente sube el paro debido a la disminución de la actividad de muchos sectores por el periodo vacacional. No obstante, en agosto de este año no se ha producido dicha subida y el desempleo ha registrado su sexto mes consecutivo de caídas. De hecho, apunta el Ministerio, en los últimos seis meses, el paro se ha reducido en más de 675.000 personas.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar el octavo mes del año la cifra de 3.333.915 desempleados.

Con el descenso del paro en agosto, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el octavo mes del año la cifra de 3.333.915 desempleados.

El dato de paro de agosto, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en agosto en 149.203 personas, registrando también su mayor caída de la serie en un mes de agosto.

Paro juvenil y femenino

El paro entre los menores de 25 años ha registrado una bajada de 17.120 inscritos. Así, en últimos seis meses el desempleo en este colectivo se han reducido en 121.112 personas y su nivel de paro es inferior al inicio de la pandemia.

Además, y por segundo mes consecutivo, el paro femenino desciende: en agosto se redujo en 45.503 mujeres, un 2,26% con respecto el mes de julio. Desde febrero, la cifra de mujeres en paro se ha reducido en 332.000.

El desempleo cae en la mayoría de los sectores de actividad, especialmente en el sector servicios y la industria, y presenta un nivel de paro inferior al inicio de la pandemia, apunta el Ministerio según los datos presentados.

La Seguridad Social pierde 118.004 afiliados

La otra cara de la moneda se encuentra en los datos de filiaciones a la Seguridad Social, que durante el mes de agosto perdió de media de 118.004 cotizantes respecto al mes de julio, lo que situó el número total de ocupados en 19.473.724 cotizantes.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá ha subrayado que entre los años 2009 y 2019 el promedio de pérdida de afiliados en agosto es de 147.000 personas, por encima del retroceso registrado en agosto de este año.

No obstante, y tal y como adelantó el ministro Escrivá, el número de cotizantes a la Seguridad Social en términos desestacionalizados (descontando estacionalidad y efecto calendario) se incrementó en agosto en 76.541 trabajadores, lo que situó el total de ocupados en 19.477.505 personas, "prácticamente la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria", según ha destacado el Ministerio.

Además, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 31 de agosto en 227.190 personas, lo que supone 59.296 trabajadores menos que en julio según la fecha de notificación del expediente y 15.216 menos en función de la fecha en la que produce efectos (fecha de alta)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía