Público
Público

La patronal y los sindicatos cierran un acuerdo para subir los salarios un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y en 2025

Estas subidas serán revisadas cada año y se podrán modificar incorporando una subida adicional del 1% si la inflación aumenta por encima de lo pactado.

El presidente CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en un acto el 23 de marzo de 2023.
El presidente CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en un acto el 23 de marzo de 2023. Gabriel Luengas / Europa Press

La CEOE y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han cerrado este viernes un acuerdo en materia salarial. Según ha adelantado la cadena SER, han pactado una senda de subidas salariales para 3 años que se reparte en un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y también en 2025.

Estas subidas serán revisadas cada año y se podrían modificar incorporando una subida adicional del 1% si la inflación aumenta por encima de las subidas pactadas.

El preacuerdo, en el que aún se sigue trabajando, deberá ser ratificado por los máximos órganos de patronal y sindicatos antes de concretarse en un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).
La CEOE ha convocado el lunes próximo a su comité ejecutivo.​

Unai Sordo, secretario general de CCOO,  ha reconocido este viernes que se ha producido "un avance muy sustancial" en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que negocian la patronal y los sindicatos.

"En este momento estamos cerca del acuerdo aunque hay detalles, y algunos de calado, por ultimar a lo largo de este fin de semana", ha dicho Sordo en un vídeo grabado en sus redes sociales. 

"En este momento estamos cerca del acuerdo aunque hay detalles, y algunos de calado, por ultimar a lo largo de este fin de semana", ha dicho Sordo en un vídeo grabado.

El líder de CCOO ha adelantado que los órganos de dirección del sindicato se reunirán la semana que viene para ratificar el texto, en caso de que sean capaces de acordarlo en estos días, ya que, hasta la fecha, "no está cerrado". "Esperemos que en las próximas horas podamos dar carpetazo a un acuerdo de mucha importancia, de mucha trascendencia", ha recalcado Sordo.

Negociación estancada desde hace un año

Las subidas salariales era el punto más importante y más conflictivo para acordar un nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que se llevaba negociando desde hace más de un año. Los sindicatos ya advertían a la patronal, con motivo del Primero de Mayo, que o bien se llegaba a un acuerdo para aumentar los salarios o convocarían una gran movilización para la segunda mitad del año.

El anterior Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva estaba caducado desde 2020. En marzo de 2022 se produjo una primera reunión para renovarlo sin llegar a un acuerdo. La negociación llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto. 

Ahora, se han llevado las negociaciones con discreción. En las conversaciones ha habido dos puntos de especial fricción. La patronal pretendía que el control de las bajas laborales se hiciera a través de las mutuas pero al final se hará una recomendación para que las mutuas sigan acompañando a las bajas laborales. Las mutuas también podrán frecer asistencia médica si es más rápida que la Seguridad Social pero seguirá siendo el sistema público el que gestione las bajas y las altas médicas. 

El punto de tensión era el de los contratos fijos discontinuos dentro de la negociación de los convenios sectoriales. Tras el acuerdo, se instará a regular el tiempo mínimo de estos contratos sector a sector.

La patronal y los sindicatos habían alejado sus posiciones durante los últimos meses debido a varias cuestiones. La CEOE mostró su desacuerdo cuando CCOO y UGT pactaron con el Gobierno de coalición la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha alcanzado los 1.080 euros. Lo mismo ha sucedido con la reciente reforma de las pensiones, a la que se ha opuesto de manera frontal la patronal y ha terminado siendo aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo con el apoyo del bloque de la investidura.

Tras el acuerdo, Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, ha valorado positivamente el acuerdo en sus redes sociales.  "Quiero agradecer a los agentes sociales un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras. Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país", ha escrito Yolanda Díaz en Twitter. 

Por su partes, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también a través de Twitter, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno, al que acusa de haber renunciado a un pacto de rentas, mientras que ha elogiado la labor de empresarios y sindicatos por actuar "con responsabilidad para que los españoles recuperen poder adquisitivo". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía