Público
Público

Pensiones Los jubilados vuelven a las calles de toda España "por un sistema digno de pensiones"

En varios puntos del país se han producido marchas que reclaman una reforma "progresista", para que se produzcan revalorizaciones reales en sus pensiones.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

La CIG ha señalado que "no está dispuesta a permitir" que el sistema público de pensiones "se convierta en un sistema de caridad".- EUROPA PRESS

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha convocado este sábado manifestaciones en varias ciudades españolas, que exigen una reforma fiscal "justa y progresista·.

Sevilla, Madrid y Mallorca serán algunas de las ciudades que albergarán marchas en protesta por la constante devaluación del sistema. 

En la capital española, la Coordinadora ha anunciado que contará con el apoyo de los taxistas, en huelga desde hace semanas por el conflicto con las licencias VTC

Por su parte, en Sevilla, la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, anunció el pasado viernes que durante la mañana del sábado se llevarían a cabo marchas desde Plaza Nueva a Las Setas. 

Varias ciudades de Castilla y León, entre ellas Valladolid, también se suman este fin de semana para reivindicar unas pensiones dignas.

La Coordinadora de 'Mallorca per la Defensa del Sistema Públic de Pensions' ha convocado una concentración este sábado a las 11.00 horas en Plaza España "en defensa de un sistema digno de pensiones".

"Frustración a las expectativas" en las pensiones

Así, los pensionistas han considerado que el Real Decreto para la Revalorización de las pensiones es "una frustración a las expectativas lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez" y han concretado que la ley "no aprueba la revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC)".

En este sentido, han lamentado que sigue vigente "el insultante 0,25 del IPC y el factor de sostenibilidad" por el que, según la Coordinadora, "bajarían las pensiones por vivir más años".

Asimismo, han afirmado que el Real Decreto "dejaba las manos libres al Gobierno para bajar estas pensiones mínimas" y han añadido que ello "supuso 78 euros de menos al mes" para los jubilados. En la misma línea, han recordado que "gracias a la presión constante en la calle se consiguió que, al menos en 2019, estas pensiones suban un 22%".

Además, la Coordinadora ha criticado que la ley "no equipara los derechos de subsidio de desempleo y la cotización mínima en las lagunas de los tiempos sin trabajar".

Por otro lado, han advertido al Gobierno central de que "seguirán en la calle mientras las pensiones mínimas y no contributivas lleguen a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional" y se han referido al "horizonte de 1084 euros mensuales" que contempla la Carta Social Europea.

Finalmente, han reivindicado una reforma fiscal "justa y progresista", una reforma laboral que "dé estabilidad", una reforma de las pensiones "digna, revalorizada y con pensiones blindadas como derecho fundamental" así como la admisión de la Coordinadora "como interlocutor válido" para negociar con el Gobierno un sistema público de pensiones "de futuro".