Público
Público

Petrobras venderá activos por 13.700 millones de dólares entre 2015 y 2016

La estrategia de la nueva dirección de la petrolera se centra en el recorte en inversiones y ventas de activos para restablecer la confianza en la firma, acosada por un caso de corrupción.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista de la refinería dePetrobras en Cubatao (Brasil). REUTERS

SAO PAULO. - La estatal brasileña Petrobras planea vender activos por hasta 13.700 millones de dólares entre este año y el próximo, como parte de sus esfuerzos para reducir la deuda y proteger su caja.

En un comunicado al regulador el lunes, Petrobras elevó su objetivo original de ventas de activos de entre 5.000 a 11.000 millones de dólares incluido en su plan de gasto de capital por cinco años de 221.000 millones de dólares, divulgado en febrero del año pasado.

Según la revisión, la compañía espera que la desinversión en producción y exploración a nivel local y externo represente un 30% de las ventas de activos en el periodo.

Las ventas en el sector de Gas y Energía podrían alcanzar el 40 por ciento del total, mientras que el resto podría estar relacionado al rubro de distribución.

"Este plan es parte de un enfoque estratégico de la compañía que apunta a reducir la deuda, preservar el efectivo y centrarse en las inversiones prioritarias, especialmente en la producción de petróleo y gas en Brasil en áreas de elevada productividad y retornos", dijo el comunicado al regulador.

La semana pasada, Reuters informó que Petrobras contrató a JPMorgan Chase & Co para manejar ventas de activos este año, después de que un gran escándalo por corrupción le cerrara el acceso a los mercados de capital a la firma con sede en Río de Janeiro.

El presidente ejecutivo de la compañía, Aldemir Bendine, quien asumió el cargo hace un mes, ha hecho de los recortes en inversiones y ventas de activos la piedra angular de su plan para restablecer la confianza en la golpeada firma. También se espera una reducción en el plan de gasto de capital.

El reflejo del logo de Petrobras en una de las ventanas de la sede de la petrolera en Sao Paulo. REUTERS/Paulo Whitaker

La venta de activos se ha vuelto imprescindible para Petrobras ahora que Moody's Investor Service le quitó a la compañía el preciado grado de inversión y advirtió que son posibles futuras rebajas en su nota crediticia. Los temores sobre futuros problemas de caja y el escándalo de corrupción fueron las bases para la rebaja de la calificación de la petrolera, aseguró Moody's.

En otro comunicado, Petrobras dijo que contrató a PricewaterhouseCoopers para que audite sus informes de ganancias para el 2015 y 2016.