Público
Público

El petróleo brent sigue su descenso mientras los expertos calculan que llegará a 42 dólares

En lo que va de 2015, la cotización del crudo ha bajado un 18%.

Pozo de petróleo en Dakota del Norte (EEUU). REUTERS

AGENCIAS

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha situado este lunes por debajo del umbral de los 48 dólares por primera vez desde abril de 2009. En concreto, el barril de Brent ha llegado a situar en los 47,61 dólares por barril desde los 49,93 dólares registrados en el inicio de la sesión.

De este modo, en lo que llevamos de 2015 el precio del barril de Brent acumula una caída del 18%.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EEUU, se ha situado en 46,13 dólares. Desde principios de año, el petróleo estadounidense acumula una caída del 20%.

De ese modo, el crudo continúa su fuerte tendencia a la baja debido a un exceso de producción y una debilidad de la demanda, según los expertos. De acuerdo con los analistas en Londres, el oro negro sufrió otro retroceso después de que el banco de inversión Goldman Sachs indicase en un informe que es posible que los precios del crudo no se recuperen pronto pues estima que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recortará la producción para frenar la caída.

Concretamente, los analistas de Goldman Sachs recortaron sus pronósticos a tres meses para el Brent hasta los 42 dólares por barril desde 80 dólares por barril. Otros expertos no descartan mayores descensos en los próximos meses y que incluso llegue a los 40 dólares.

Pese al declive de las inversiones en petróleo de esquisto en EEUU, que es uno de los causantes del exceso de oferta actual, tomará más tiempo para que la producción decline, comentó Goldman en su informe. El actual ritmo de oferta no corresponde con la compra de petróleo por parte de los países consumidores, que han adquirido menos crudo mientras hay preocupación por la recuperación de la economía global, de acuerdo con los analistas.

Los países del Golfo Pérsico se resisten a las presiones de otros socios de la OPEP, como Irán o Veenzuela, y siguen rechanzando un recorte en la producción de crudo


La tendencia a la baja Bent empezó a mediados de 2014, pero el retroceso se ha acentuado después de la reunión semestral de la OPEP del pasado noviembre, en la que decidió mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios.

Los expertos han puntualizado que algunos miembros de la OPEP, como Irán, Irak, Libia y Nigeria, dependen mucho de los ingresos del petróleo para mantener en marcha el país, por lo que resulta difícil que se pongan de acuerdo en un recorte de la producción.

Precisamente, este fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en Riad con el príncipe Salman, heredero a la corona de Arabia Saudita, como parte de una gira diplomática en el Golfo Pérsico para conversar sobre la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, el esfuerzo diplomático de Venezuela, al que se ha sumado Irán no ha logrado que los miembros del grupo en el Golfo Pérsico cedan en su rechazo a disminuir la producción del crudo, dijeron delegados el lunes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía