Público
Público

Petróleo El Brent se sitúa en máximos en cuatro años tras el rechazo de la OPEP de aumentar la producción

El barril de crudo europeo repunta hasta tocar los 80,94 dólares, un 2,79 % por encima del cierre del viernes y su máximo desde el 21 de noviembre de 2014, cuando llegó a marcar 81,61 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El superpetrolero iraní 'Delvar', anclado frente a Singapur, en una imagen de marzo de 2012. REUTERS/Tim Chong

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanzó este lunes su mayor nivel en cerca de cuatro años, impulsado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no incrementar inmediatamente su producción.

El crudo europeo llegó a subir esta mañana hasta 80,94 dólares, un 2,79 % por encima del cierre del viernes y su máximo desde el 21 de noviembre de 2014, cuando llegó a marcar 81,61 dólares. La cotización del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también ha respondido con alzas. Así, ha repuntado un 1,68% hasta los 72 dólares por barril, situándose en máximos desde julio de este año.

El comité ministerial de la OPEP, congregado este fin de semana en Argel, decidió aplazar hasta diciembre una eventual decisión de aumentar sus niveles de bombeo, a pesar de las presiones desde Washington para dar ese paso. 

"Yo no influyo en los precios", subrayó el domingo, en declaraciones recogidas por Reuters, el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, tras la reunión en Argelia, que no se saldó con ninguna recomendación formal de aumentar la producción.

Los precios del petróleo sufren desde hace semanas una presión al alza ante la entrada en noviembre de las sanciones estadounidenses a Irán, que llevará a una rebaja en la oferta global.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó la semana pasada a los países de la OPEP, entre ellos Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, a tomar medidas para bajar los precios.

Los analistas han expresado en los últimos días temor a que los principales productores del cártel estén bombeando a un nivel cercano a su capacidad máxima, lo que podría dificultar que compensen los barriles que dejará de exportar Teherán. 

El ministro saudí de Energía dijo tras la reunión en Argel que su bombeo alcanzará en las próximas semanas un nivel del 100% respecto a los compromisos vigentes, pero pospuso al menos hasta la cumbre del 3 de diciembre en Viena un eventual cambio en sus objetivos de producción.

"La probabilidad de un aumento momentáneo de los precios y una crisis petrolera como en 2008 ha aumentado", ha alertado el estratega de materias primas y derivados de Bank of America Merrill Lynch, Francisco Blanch. "Podría producirse una destrucción significativa de la demanda de petróleo de Estados Unidos si el barril de Brent sube a más de 120 dólares", ha añadido.