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Los pilotos españoles de Ryanair anuncian cinco días de huelga en septiembre

Denuncian que los cierres de las cuatro bases no están fundamentados “con ningún argumento legal ni económico”. Los paros coincidirían con cuatro de las diez jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina de pasajeros.

Varios aviones de la compañía Ryanair. - EFE

AGENCIAS

Los pilotos de Ryanair adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han anunciado este miércoles cinco jornadas de huelga para septiembre (los días 19, 20, 22, 27 y 29), ha informado el sindicato. Los pilotos irán a la huelga por el anuncio de la aerolínea de bajo coste de cerrar las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Girona.

El Sepla, que agrupa a unos 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, denunció que los cierres de las bases no están fundamentados “con ningún argumento legal ni económico” y supondrían el despido de más de 100 pilotos en toda España.

Esta huelga coincidiría con cuatro de las diez jornadas de paros convocadas también en septiembre por los sindicatos USO y Sitcpla para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que han fiado los paros para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

En rueda de prensa, el miembro de la sección sindical de Sepla en Ryanair Francisco Gómez ha señalado que la huelga de pilotos todavía no está convocada y que la intención por parte del sindicato es negociar con la compañía hasta "agotar los plazos de negociación y los servicios de mediación" para evitar que los paros afecten a los pasajeros. Si no se llega a un acuerdo, se procederá a la convocatoria oficial de huelga.

Gómez ha asegurado que la compañía esté estableciendo bases de otras aerolíneas del grupo en bases españolas, como la de Lauda Motion en Palma de Mallorca, "haciéndose la competencia", así como que está ofertando a los pilotos de Ryanair Sun trabajo en las Islas Canarias, además de seguir haciendo contrataciones y ofreciendo promoción interna para comandantes en las islas.

En ese sentido, ha mostrado su opinión de que Ryanair "está montando un conglomerado de empresas del bajo coste del bajo coste", y que los recortes no tienen justificación "ni comercial ni organizativa", sobre todo en el caso de las Islas Canarias, donde "los vuelos van llenos y el precio es casi el doble de la media".

El último conflicto entre los pilotos y la compañía irlandesa se cerró en octubre de 2018 tras llegar a un acuerdo con la aerolínea en relación con la aplicación de la legislación laboral española a los contratos para desarrollar su actividad en España.

Por su parte, los tripulantes de cabina de Ryanair han calificado este miércoles los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para sus jornadas de huelga como "abusivos" y han anunciado que se concentrarán frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento, en Madrid, los próximo 2 y 6 de septiembre.

Según el sindicato, Fomento ha decretado este miércoles la protección del 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior 5 horas y el 35 % de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.

El secretario de organización de USO Sector Aéreo, Jairo Gonzalo, ha denunciado que estos servicios mínimos son superiores a los decretados en las anteriores convocatorias de huelga. "Fomento ha vuelto a mirar por y para Ryanair, pero nadie en este Gobierno en funciones mira por todos nosotros y por el futuro de los 512 trabajadores que pueden perder su trabajo por el cierre de bases", ha señalado

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