Público
Público

Pineda, a Caixa Catalunya, tras pedirle 500.000 euros: "Ojalá que tengamos larga vida todos, ¿no?"

"Es lo que nos deseamos hasta que nos llevamos mal", afirma el presidente de Ausbanc en una conversación cargada de amenazas veladas con un directivo de Caixa Catalunya, hoy Catalunya Banc, a la que su organización dirigió varios "ataques", según la UDEF.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- Luis Pineda utilizó todo tipo de técnicas para intentar convencer a los bancos de que contrataran los servicios de Ausbanc, llegando a lanzar amenazas veladas a sus interlocutores: "Si este tema puntual pues lo pudiéramos cerrar con el, con la mejor, con el mejor ánimo, pues ojalá que tengamos larga vida todos, ¿no?, que es lo que nos deseamos hasta que nos llevamos mal"; "La idea es que vivamos muchos años, ¿no? Y aunque tengamos un par de meses malos... oye... Yo confío que tengamos muchos años buenos", llegó a decirle al director de la Asesoría Jurídica de Caixa Catalunya -hoy Catalunya Banc-, Luis García Torné.

Así consta en uno de los tomos del sumario de la causa abierta contra Ausbanc por el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, a cargo del magistrado Santiago Pedraz, por los presuntos delitos de extorsión y fraude procesal, al que Público ha tenido acceso.

A finales de 2008, Pineda dirigió a la caja que entonces presidía Narcís Serra una de sus 'ofertas': planteaba sellar un "acuerdo razonable" tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el redondeo al alza en los intereses de los préstamos hipotecarios. El presidente de Ausbanc trató entonces de reunirse con Serra, pero fue derivado a García Torné después de una primera conversación presencial entre la directora del Departamento Jurídico de su organización, María Mateo, y el director de los servicios jurídicos de la caja, Joan Rafols Llach.

Como avanzaba Infolibre este miércoles, fue en este reunión cuando Mateo cifró en 500.000 euros el coste de este acuerdo, que Pineda defendió en su conversación telefónica con García Torné sin citar esta cantidad, dejando entrever que tomaría represalias en caso de que Caixa Catalunya no la aceptase: "A mi me gustaría cerrar capítulo, en un sentido de, de esta situación pues un poco tensa, jurídica, y abrir una nueva etapa, ¿no?"; "No venía yo con el .. , con ganas de batalla, ¿no?".

"Y si no, pues, pues oye, pues, pues también batallando se lo pasa uno bien, ¿no?"; "Nosotros pues tenemos que también conseguir que, que esos posibles beneficiarios de las sentencias pues que se enteren, ¿no?"; "Yo creo que hay cosas que nos pueden unir. Ya es una cuestión vuestra, ¿no? Y, y de desunir, pues hombre, si no nos queda más remedio ... , pues, pues, qué le vamos a hacer. Pero será porque no habéis querido vosotros, no porque yo no haya llamado, o no me he puesto a vuestra disposición", zanja Pineda.

"Le importa bien poco el interés de sus asociados"

En el informe en cuestión la UDEF subraya que Pineda "hace ver que o se está con AUSBANC, llegando al acuerdo planteado y empezando a 'remar en la misma dirección' o se está contra ella, lo que supone movilizarse para intentar localizar a afectados por las cláusulas de redondeo así como seguir referenciando a la entidad como 'ejemplo malo' en los medios de comunicación".

De hecho, según la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, las propuestas de Pineda a entidades bancarias persiguen que Ausbanc salga beneficiada "importándole bien poco el interés de sus asociados". De hecho, al no conseguir doblar el brazo de sus interlocutores, Pineda organizó una manifestación ante la sede central de Catalunya Banc contra las cláusulas de redondeo.

Fueron los dos trabajadores de la entidad quienes grabaron sus conversaciones con Pineda y Mateo, y sus declaraciones y la transcripción íntegra de la llamada de Pineda vienen incluidas en el sumario, que hace hincapié en los "ataques" del líder de Ausbanc, en prisión preventiva desde el 18 de abril, a la antigua Catalunya Caixa.

"De esta grabación", apunta el informe de la UDEF, "se ha podido constatar el modo de operar de Ausbanc y, por ende, la manera de presionar a las entidades bancarias". Aunque, según la declaración de García Torné, en este caso los esfuerzos de Pineda no habrían dado resultado: “En ningún momento Catalunya Banc abonó ninguna cantidad a Ausbanc en relación a esta propuesta", zanja.