Público
Público

Pisos turísticos Los propietarios de los pisos turísticos se rebelan contra Carmena y anuncian demandas

El colectivo Madrid Aloja advierte de que, pese a la regulación que se ha aprobado este miércoles, van a seguir funcionando porque están seguros de que la ley los "amparará".

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. | Ayuntamiento

Los propietarios de viviendas turísticas han aseverado que estas continuarán con su actividad pese al plan del Ayuntamiento de Madrid para frenar la conversión de las viviendas en alojamientos turísticos, que se votó este miércoles con el visto bueno de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de PP y Cs, a la vez que han anunciado que habrá demandas tanto individuales como colectivas contra la medida, pues están seguros de que la ley los "amparará".

"Nosotros vamos a seguir funcionando porque estamos convencidos de que la ley nos ampara y nos amparará", ha expresado ante los medios de comunicación Manuel, miembro de Madrid Aloja, a las puertas de Cibeles.

Este plan especial pretende preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos y, en segundo lugar, buscar que la actividad del hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad redistribuyendo la actividad económica. Sin embargo, para los propietarios de este tipo de viviendas, "es un plan de prohibición que se enmascara en una regulación". "Solamente hay que ver cuáles son las características que se exigen, entradas independientes, ascensor...", ha precisado.

Además, ha asegurado que están mal llamadas viviendas de uso turístico "porque es un alquiler de corta estancia". "Lo es para turistas y lo es para no turistas, porque más del doble no lo son, vienen a gestiones, cursos, ferias...", ha expresado. 

Si bien, Manuel ha indicado que les "encantaría pedir una moratoria" y ser "escuchados" porque "seguro que hay un espacio común al que llegar con acuerdos", ya que "esto (la medida) es supuestamente cerrar mañana mismo y poner en el paro a miles de trabajadores", pues "hay como más de 10.000 viviendas turísticas, y tres o cuatro afectados por cada uno".

El Ayuntamiento, a la espera de que los tribunales ratifiquen en plan

El Ayuntamiento espera ahora a que los tribunales ratifiquen el plan especial para la regulación de las viviendas de uso turístico, ya que esta normativa lo que hace es "equiparar" las condiciones para implantar una vivienda de uso turístico con las que tiene que cumplir cualquier actividad comercial.

Es imposible saber el número concreto de pisos turísticos puesto que el requisito de inscribirse en el registro de la Comunidad de Madrid ya no existe

Calvo ha afirmado que el plan "está muy armado jurídicamente", aunque es consciente de que puede ser y será recurrido, por lo que el Ayuntamiento lo defenderá en los Tribunales y espera que estos "ratifiquen el mantenimiento de este plan". Asimismo, ha señalado que "es imposible" saber el número concreto de pisos turísticos, puesto que, a raíz de una sentencia judicial, el requisito de inscribirse en el registro de la Comunidad de Madrid ya no existe.

En respuesta a las críticas al plan, Calvo ha señalado que "hasta ahora existía una discriminación positiva", ya que "una vivienda de uso turístico no tenía ningún requisito previo para implantarse a diferencia de hostales, pensiones, todo tipo de alojamientos de uso turístico". "Ahora lo que hacemos es equiparar esas condiciones para implantar una vivienda de uso turístico con las del resto de usos de hospedaje", ha subrayado. Y, tras recordar que la obligación de contar con una licencia de actividad está vigente de 2018, ha indicado que el proceso sancionador es "muy garantista" con el operador.

Los pisos turísticos, determinantes en la subida de precios

El responsable municipal ha afirmado que la vivienda de uso turístico es "un factor determinante en la subida de los precios de la vivienda, fundamentalmente en el centro, pero tiene un efecto onda expansiva". En este sentido, ha explicado que se expulsa a familias que no pueden pagar las rentas que se están pidiendo en el centro a la primera o la segunda corona periféricas. Por ello, con este plan esperan ser "capaces de rebajar esa subida de precios en la ciudad de Madrid y de facilitar el acceso a la vivienda a muchas más familias", ha agregado.

PSOE ve "esencial" el plan especial de Hospedaje 

La portavoz socialista en materia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha calificado de "esencial" el plan especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje , que ha calificado de "paso necesario" para "regular un mercado que se rige por la ley de la selva" y que permitirá "comenzar a transitar por otro tipo de ciudad, donde Centro también sea barrio y los vecinos puedan convivir en paz".

El alquiler se ha incrementado en ciertas zonas de la capital en un 17%

González ha indicado en su intervención que "tras la crisis de 2012 y 2013, el número de turistas no ha dejado de crecer", llegando a los 9 millones en 2016 y 2017. Un fenómeno que "está relacionado con las viviendas de uso turístico". Además, ha asegurado que este tipo de viviendas generan una "gran actividad económica que se mueve en torno a la economía sumergida", cuyo "efecto más perjudicial es la conocida como gentrificación, y el encarecimiento de la vivienda de alquiler", ha apuntado. Y es que, el alquiler se ha incrementado en ciertas zonas de la capital en un 17%.

Más noticias de Economía