Público
Público

Plan Anual de Control Tributario y Aduanero Hacienda recurre al 'big data' para perseguir el fraude fiscal mientras sus técnicos reclaman más personal

El Sindicato Gestha señala que la persecución de grandes contribuyentes que simulan vivir en el extranjero "no se trata de una novedad" pero que el uso de herramientas de análisis masivos de datos podría servir para obtener perfiles de riesgo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/J.J. Guillén/Archivo
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. J.J. Guillén / EFE

La Agencia Tributaria quiere aumentar el control de los contribuyentes que dicen vivir en el extranjero para pagar menos impuestos y lo hará mediante big data. Así se concreta en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2021 que se han publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ministerio que dirige María Jesús Montero ha destacado que ello supone una novedad en el ámbito de los patrimonios relevantes deslocalizados y marca un "nuevo impulso" para la comprobación tributaria de este perfil de contribuyente, según recoge Europa Press. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha señalado que el uso de esta tecnología para esta tarea podría servir para obtener perfiles de riesgo. 

Sin embargo, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha especificado en declaraciones a Público que echan en falta tres grandes cuestiones para que se pueda cumplir con un verdadero "plan ambicioso". En primer lugar, Gestha considera que sería necesario contar con más efectivos, por lo que reclama la incorporación de entre 15.000 y 17.500 nuevos funcionarios hasta 2027.

En segundo lugar, subraya la falta de competencias del 83% de los actuales funcionarios que tienen limitadas sus funciones para investigar a los pequeños o muy pequeños contribuyentes. Por ello, hace hincapié en la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH), que tendría entre sus cometidos reducir el fraude y mejorar la gestión del gasto.

Por último, reclama que se elaboren más estudios sobre economía sumergida que cuantifiquen periódicamente su evolución por territorios, sectores y tributos más vulnerables frente al fraude y la evasión.

El Sindicato Gestha reclama más competencias para el 83% de los actuales funcionarios

Los técnicos también lamentan que la mayoría de las directrices sean un "corta-pega" de años anteriores, aunque reconocen "puntos fuertes" en algunas novedades significativas además de la apuesta por una mayor vigilancia de las grandes fortunas que fingen vivir en territorios con baja o nula tributación. Así, destacan la vigilancia del comercio electrónico, la ampliación de los borradores de IVA o el lanzamiento de una nueva herramienta para predecir errores cometidos por los contribuyentes en anteriores declaraciones de la renta.

La misión de Hacienda

Hacienda está enconada en dar con aquellos que tienen su domicilio fiscal en otro país para evitar impuestos al fisco español pero que siguen residiendo en territorio nacional. La Agencia Tributaria cree que "las especiales características" de los contribuyentes que se suman a estas prácticas "requieren el uso de mecanismos de análisis sofisticado para investigar y comprender complejos entramados financieros y societarios". Así, el uso del big data le servirá al Estado para "determinar el patrimonio neto de los ciudadanos, sus flujos globales de renta y sus relaciones familiares, económicas y societarias".

Para cambiar de residencia fiscal, tal y como ha hecho recientemente el conocido youtuber El Rubius, es necesario vivir más de 183 días en el país al que se realice el traslado y cumplir otros requisitos además de los que imponga el estado de destino.

"Los análisis desarrollados a través de esta nueva herramienta facilitan a la inspección tributaria la ejecución de las tareas necesarias para conocer de una forma ágil y eficiente los indicios de residencia, lo que permitirá intensificar durante este ejercicio las actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados que dispongan de un nivel relevante de patrimonio o de renta", señala el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero.

Más noticias de Economía