Público
Público
Únete a nosotros

Huelga en El Prat La plantilla de Eulen en El prat lleva a la Inspección de Trabajo las"presiones" de la Guardia Civil

Las colas más importantes en el primer día de huelga se han vivido esta madrugada, antes de las 6.00 horas, y se debe a que a esa hora sólo hay un filtro de seguridad abierto. El resto del día ha transcurrido con normalidad. 

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat. / EFE

La plantilla de Eulen, en huelga indefinida desde la madrugada de este lunes, ha llevado a Inspección de Trabajo supuestas "presiones" de la Guardia Civil hacia los trabajadores que están cubriendo los servicios mínimos en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo han detallado fuentes del comité de huelga, que ha asegurado que un grupo de trabajadores han puesto en conocimiento de la Conselleria de Treball esta situación. Hoy es el primer día de huelga indefinida en el que la Guardia Civil está también en los filtros de seguridad.

El Gobierno ha recurrido a la Guardia Civil para hacer frente a la huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barcelona de la empresa privada Eulen. Los agentes, que son militares, se han hecho con el control de la seguridad en los arcos, tanto de los pasajeros como de los equipajes mientras los trabajadores deben cumplir unos servicios mínimos del 90%.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil criticó que el Ejecutivo "haga uso de unos funcionarios carentes de derechos fundamentales como el derecho de sindicación y negociación colectiva" para "solventar" un problema que ha creado con la "privatización de la seguridad pública" en los aeropuertos y en otros sectores, como los centros penitenciarios. 

Colas de una hora esta madrugada

Las colas más importantes se han vivido esta madrugada, antes de las 6.00 horas, y se deben, en gran parte, a que a esa hora sólo hay un filtro de seguridad abierto, y además los pasajeros tienden estos días a adelantar mucho su llegada al aeropuerto de El Prat para evitar perder sus vuelos por las demoras en los puntos de control de seguridad.

A pesar de esto, la situación en el aeropuerto de Barcelona-El Prat es de mucha tranquilidad y normalidad desde las 07 horas. La espera de los pasajeros se ha reducido considerablemente. 

La protesta de los trabajadores de Eulen tiene su origen en la falta de personal que perciben en el área de control de seguridad de El Prat en los nuevos contratos, que consideran precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales según los sindicatos. 

Los trabajadores de Eulen rechazaron este domingo, en segunda votación, la propuesta de mediación presentada por la Generalitat y que incluía un aumento salarial de 200 euros por doce pagas, lo que evitó que se pudiera cerrar el conflicto que se arrastra desde hace ya más de tres semanas y con paros parciales.