Público
Público

Resultados trimestrales Las plusvalías disparan el beneficio semestral de Telefónica hasta los 8.629 millones

La operadora logra reducir casi un 30% su deuda, hasta los 26.200 millones en junio. En cinco años, la ha reducido a la mitad.

El logo de Telefónica, en su sede en la zona norte de Madrid. REUTERS/Sergio Perez
El logo de Telefónica, en su sede en la zona norte de Madrid. Sergio Perez / REUTERS

Telefónica obtuvo un beneficio neto récord de 8.629 millones de euros durante el primer semestre del año y que multiplica por diez los 831 millones cosechados en igual periodo de 2020 gracias a las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius.

Son operaciones realizadas para ejecutar el plan de acción anunciado por el Grupo en 2019 y que le han permitido contabilizar solo entre marzo y junio un beneficio de 7.743 millones, el más alto en un trimestre para la teleco.

Según informó este jueves la compañía, el cierre de ambas transacciones ha permitido reducir la deuda neta del grupo y acaba junio en los 26.200 millones, un 29,5% por debajo del 2020. En cinco años, la ha reducido a la mitad frente desde los más de 52.000 millones de 2016.

Además, ha reforzado su balance, con un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones, y situando su liquidez en los 26.924 millones.

"Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía", aseguró el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La multinacional espera un "ligero crecimiento" de sus ingresos y su beneficio en 2021

Con estas bases y las "positivas perspectivas para la segunda mitad del año en los mercados principales de Telefónica" la teleco anunció que eleva sus objetivos financieros para 2021, y espera que los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) "se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento"en 2021, impulsados en parte por sus mercados brasileño y alemán, que presentaron unos resultados sólidos el miércoles. Hace tres meses había previsto una "estabilización" a secas.

Los ingresos por su parte han alcanzado los 20.364 millones de euros hasta junio, un crecimiento del 0,9% desde el punto de vista orgánico y una caída del 3,6% en el reportado debido a los efectos negativos de 205 millones de euros de los tipos de cambio y los cambios en el perímetro de consolidación tras la creación de la joint-venture y la venta de las torres desde el 1 de junio, que suponen 531 millones de euros menos.

Además, el beneficio bruto operativo antes de amortizaciones (Oibda) hasta junio se disparó a su vez a 16.886 millones de euros (13.469 millones sólo en el segundo trimestre), que más que duplican los 7.075 millones del primer semestre del pasado año con las plusvalías. De manera orgánica crece un 1,7% en la primera mitad del año y el 3,3% en el segundo trimestre.

En inversión, detalló que el CapEx aumentó un 25% en el semestre y el 12,8% en el segundo trimestre, al tiempo que el flujo de caja libre generado creció un 30,9%, hasta los 1.613 millones, excluyendo el pago del espectro.

En cuanto al negocio y clientes, la teleco contaba al cierre de junio con 367,2 millones de accesos, un 3,7% más, y su red de alta velocidad en fibra y cable ha crecido un 6% y alcanzado 154,7 millones de unidades inmobiliarias (UUII), de las que 80 millones corresponden a su propia red (+10%).

Telefónica España factura 6.095 millones hasta junio

Por geografías y con el foco en sus cuatro principales mercados, subrayó que España "ha mantenido el liderazgo europeo en el despliegue de fibra, con más de 26 millones de unidades inmobiliarias (UUII), y una cobertura 5G que alcanza ya a más del 80% de la población", que consolidará además tras la reciente adjudicación de 20 MHz de espectro en la reciente subasta de banda de frecuencias de 700 MHz.

Telefónica España ha retomado un ligero crecimiento del 0,6% en ingresos en el segundo trimestre y ha facturado 6.095 millones de euros hasta junio (un 0,2% menos que un año antes). La compañía ha tenido un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) en el mercado español de 2.352 millones de euros, un 3,4% menos que en el primer semestre de 2020, con un deterioro de márgenes de 1,3 puntos porcentuales hasta el 38,6%. La filial española supone el 29% de los ingresos del grupo y el 34% del Oibda.

En Reino Unido destacó la fusión histórica entre O2 y Virgin Media para crear un operador líder en conectividad -VMED O2-, y en Alemania la "fortaleza" comercial que se ha traducido en una mejora del crecimiento de los ingresos y el Oibda, mientras que en Brasil ha logrado volver al crecimiento del Oibda en el segundo trimestre.

En Hispam subrayó los avances para reducir la exposición de capital en la región, con operaciones como los vehículos creados con KKR en Chile y Colombia para desplegar fibra o la rebaja de los riesgos aumentando la deuda en divisa local, de forma que la deuda en monedas latinoamericanas alcanza ya el 30% de su cartera a escala grupo frente al 16% de junio del 2020.

Telefónica Tech elevó un 25,9% sus ingresos en el semestre, hasta alcanzar los 369 millones; mientras que Telefónica Infra cerró la creación de FiBrasil, sociedad participada al 50% por CDPQ y Grupo Telefónica para desplegar fibra en Brasil.

Más noticias de Economía