Público
Público

Precariedad laboral Los contratos temporales duran menos de 50 días de media

Un informe de CCOO denuncia que el 90% de los 20,7 millones de contratos registrados hasta noviembre de este año  son temporales. 

Trabajadores de la construcción. EFE/Esteban Cobo

Servimedia

CCOO destacó este jueves que la duración media de los contratos temporales ha retrocedido de los 79,3 días en noviembre de 2007 a los 49,9 días, lo que supone que estos contratos duran de media un mes menos que antes de la crisis, y alcanzan récord.

Así lo puso de manifiesto el sindicato este jueves en un comunicado en el que señaló que el número de contratos registrados en noviembre de 2019 ha alcanzado cifras muy superiores a las de 2007, pasando de 17,36 millones de contratos en noviembre de dicho año a 20,77 millones en el presente ejercicio. De esta cifra global de contratos, el 90% son temporales, y mientras los contratos indefinidos se han reducido un 3,1%, los temporales se han incrementado un 22,8% respecto a 2007.

En cuanto a la duración de la jornada, los contratos a tiempo parcial han aumentado en este periodo, pasando de representar el 30,4% en 2007 al 53,9% en 2019. En variación, los contratos con jornada parcial se han incrementado un 84,9%, mientras que los que tienen jornada completa lo han hecho un 3,8%.

Según el análisis de CCOO, el incremento de la parcialidad es "consecuencia directa de las modificaciones legales realizadas, que tenían como finalidad flexibilizar hasta su máxima expresión la contratación a tiempo parcial, y no como elección por parte de los trabajadores".

Los contratos con una duración de una semana o menos han pasado de 2,5 millones a 5,6 millones

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), más de la mitad (52,5%) de las personas que trabajan con jornada parcial lo hacen de forma involuntaria, ya que no encuentran empleo a tiempo completo y sólo un 10,3% no quiere trabajar a tiempo completo.

A esto se añade el "crecimiento desorbitado" de los contratos temporales con una duración de una semana o menos, que pasan de 2,5 millones a 5,6 millones, "en detrimento de los contratos con una duración mayor".

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, destacó que "los datos descritos presentan un panorama poco alentador, ya que el peso de la contratación temporal, la parcialidad y la rotación laboral es muy significativo, a la par que se reduce la duración media de los contratos temporales, alcanzando cada una de estas variables valores récord, y afectando de manera directa a todas y cada una de las actividades económicas".

El sindicato reclama que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social actúe para garantizar el uso correcto de las distintas modalidades de contratación.

Más noticias de Economía